La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cerrará las entradas ilegales a las carreteras utilizadas por la delincuencia organizada para efectuar robos al autotransporte.
Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa tras ser cuestionada por las acciones que se llevan a cabo para la contención del delito.
La Jefa del Ejecutivo detalló que en atención a las denuncias del sector el Gobierno federal trabaja en tres áreas, la primera, que se implementó a finales de 2024 y ha permitido disminuir los robos en algunas vías:
El Operativo Balam, a cargo de la Guardia Nacional, que se basa en el uso de la tecnología para contener y enfrentar el robo a transportistas, actualmente opera en 12 estados.
La segunda, corresponde a la que se iniciará a través de la SICT para bloquear los accesos que los delincuentes utilizan para entrar y salir.
Se van a cerrar todas las entradas ilegales a la carretera, esto ya inició en las carreteras donde se han detectado los delitos», dijo.
Y, la tercera acción, que se iniciará a partir del próximo año y se relaciona con el uso de cámaras que permitan la vigilancia en puntos estratégicos y arcos carreteros.
Es decir, que la tecnología esté conectada con la Guardia Nacional de una mejor manera», indicó.
Te puede interesar: Overhaul alerta por incremento de 43% en el robo en tránsito de agroquímicos
Sheinbaum agregó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, mantiene pláticas con el sector empresarial de todo el país para que se denuncien los puntos carreteros más inseguros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: