El 76% de las empresas mexicanas están esperando un aumento en la productividad de más de 20% en los próximos tres años, revela el estudio “Cómo lograr lo posible”, elaborado por Infor y presentado por Laura Cortés, Consultora de Soluciones de Infor, en la más reciente edición de #DesayunandoLogística. 

Durante el evento, organizado por #SoyLogístico Asociación, detalló que esta cifra se coloca en el 75% a nivel global y 71% en Estados Unidos, dejando una incógnita: ¿cómo esperan estas empresas que este aumento de la productividad se dé?

El propio estudio revela que el 80% de las 3,600 compañías encuestadas a nivel global considera que esto dependerá del uso y de la adopción de las nuevas tecnologías; en nuestro país, esta cifra se ubica en el 83 por ciento.

“Este número va a hablar de que existe un compromiso real para aumentar la productividad y también para incrementar la inversión en la tecnología”, comentó Laura Cortés. 

La especialista agregó que el estudio analizó a las empresas superproductivas para conocer qué están haciendo y así orientar a las que esperan sumarse a esta ola en los próximos años. Así, fueron cuatro puntos clave los que encontraron: 

  • Procesos y sistemas: es decir, automatización de tareas que hoy se realizan de manera manual.
  • Agilidad y preparación para el futuro: se adaptan y no esperan a tener la necesidad urgente de hacer cambios y más bien se van a adaptando a ellos.
  • Cultura de datos: toma de decisiones basadas en datos confiables.
  • Enfoque en el cliente: no perder un enfoque en el que su satisfacción significa que la empresa seguirá creciendo. 

Cortés precisó que esto no significa que las compañías salgan a adquirir tecnología o sumarse a la digitalización sin una estrategia clara, con falta de apoyo de los liderazgos o cargando con incompatibilidades de los sistemas.

Para hacerle frente a estos desafíos, compartió la relevancia de implementar soluciones personalizadas y que las compañías sean lo suficientemente rápidas y flexibles en este proceso de adopción. En este sentido, también destacó el contar con proveedor que ofrezca una opción especializada en las necesidades de la industria en la que se vaya a implementar. 

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Perspectiva de las empresas

Como parte de #DesayunandoLogística, se contó con la participación de tres ejecutivos de distintas industrias, quienes compartieron su experiencia en el desarrollo de estrategias y adopción de tecnologías para impulsar la productividad. 

Desde la trinchera de los retailers, Roberto Briones, Director Ejecutivo de Logística y Distribución Farmacias del Ahorro, comentó que esta empresa enfrenta los rápidos cambios del mercado con esquemas de entrenamiento cruzado, multifuncionalidad, optimización de espacios y generando buenas prácticas de omnicanalidad.

“Y para poder ‘cachar’ a tiempo todos estos cambios, se requiere de información;  y qué mejor que los cambios en el comportamiento de los patrones de consumo de nuestros clientes y poderlos llevar a acciones de este tipo” dijo. 

El directivo recomendó que, antes de incorporar cualquier tecnología, se tiene que identificar cuál es la más útil para cada caso. 

Agregó que este tipo de soluciones están enfocadas en la atención de procesos repetitivos y análisis de grandes volúmenes de datos. Particularmente en la empresa en la que colabora se centra en analizar patrones de consumo para mejorar la atención al consumidor final.

En la perspectiva de la manufactura, Héctor Cabrera, Head Demand Planning Kraft Heinz, dijo que la información que requieren para arrancar con toda la cadena de suministro es justo la planeación de la demanda: “La planeación de la demanda hoy la hacemos con base en históricos y ya tenemos machine learning para que nos ayude a seleccionar el mejor pronóstico”

Sin embargo, el reto está integrar al resto de las áreas de la empresa para que sea una proyección consensuada e incluso no descarta a futuro que se integre la información de los sell out para tener aún más completa la información y conectarla a la cadena.

En su oportunidad, Juan Carlos Aderman, Head of Transport LATAM de DHL Supply Chain, destacó el rol del capital humano en la adopción de estas tecnologías y poner a su alcance la información sobre estas innovaciones. 

“Ya no puedes pensar en tener una cadena de suministro si no tienes al alcance la tecnología, pero lo más importante es saber escoger qué tecnología para qué cosa. El problema no es tener las herramientas, sino para qué vas a usarlas y eso tiene que ver con seguir aprendiendo”, comentó el directivo de la empresa de logística. 

Por otro lado, destacó la relevancia de ser flexible y abierto a los cambios: “El mercado no se sigue moviendo de la misma manera, el mercado cambia muy rápido, el consumidor cambia muy rápido, los clientes cambian muy rápido y tienes que tener la flexibilidad. El que tenga una cadena de suministro estática está destinado a fracasar”.

Héctor Cabrera, Juan Carlos Aderman, Laura Cortés, Brenda Hernández y Roberto Briones.

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