Se reabrió el Puente Papagayo I, de la carretera Chilpancingo-Acapulco, con lo que la conectividad en esta carretera quedó restablecida.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, y la Presidenta Municipal Elizabeth Gutierrez Paz, dio el banderazo de salida a los vehículos.

Ruiz Esparza especificó que en tres días más los pasos provisionales de terracería quedarán asfaltados, y en un mes se reconstruirán los puentes del Canal y Petaquillas, los cuales tienen paso provisional, con construcciones del tipo Bailey.

Durante su intervención, el secretario Ruiz Esparza lamentó que las áreas marginadas, alejadas y las pequeñas comunidades en la región de La Montaña no hayan tenido forma de manifestar sus necesidades, su emergencia y la necesidad de ser socorridos por no tener mecanismos de conectividad. Y dijo:

“Esa conectividad debe ser nacional. El plan que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para conectividad estatal es nacional. La idea realmente es avanzar rápidamente en interconectar escuelas públicas, hospitales públicos, instalaciones públicas, universidades públicas.”

Y anunció que “habrá una conectividad prioritaria para darle a todas estas comunidades marginadas, que no tuvieron forma de pedir auxilio cuando era necesario para que acudieran todas las autoridades y todas las instituciones de auxilio en su ayuda. Vamos a darle prioridad a efecto  de que en un futuro esto no vuelva a suceder, recalcó.

Aseguró que en los próximos tres meses, la carretera México-Cuernavaca quedará totalmente renovada, con una situación operativa más transitable y con mayor seguridad y el 15 de diciembre estará en completa funcionalidad la Autopista del Sol en sus cuatro carriles.

El secretario Ruiz Esparza comentó que uno de los aspectos principales es controlar los taludes que se registran pues el terreno de la zona es astilloso,  lo cual dificulta el control de este tipo de suelo. Se pretende que esta vía tenga una completa seguridad en beneficio de los habitantes de la comunidad y de los turistas.