Scania China está involucrada en un proyecto de movilidad inteligente en Hong Kong, utilizando la tecnología C-V2X que permite la comunicación entre un vehículo y cualquier entidad a la que pueda afectar o verse afectada, para realizar pruebas en carretera.

Junto con el Hong Kong Applied Science and Technology Research Institute (ASTRI) y HKT (uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones de Hong Kong), Scania inicio una prueba para utilizar el sistema de comunicaciones de vehículos 5G en una vía pública de 14 kilómetros. 

Este proyecto comenzó a principios de 2021 y está previsto que dure nueve meses.

Mejorar la seguridad vial

Los sensores inteligentes permitirán a los vehículos comunicarse con otros vehículos, peatones, ciclistas, estacionamientos, infraestructuras y edificios para permitir un intercambio de datos eficaz, más rápido y más preciso. 

El objetivo es mejorar significativamente la seguridad vial y la eficiencia del tránsito y explorar las posibilidades que tienen los vehículos para comunicarse con su entorno.

«Siempre encontramos la oportunidad de trabajar con los inquilinos de otros parques para impulsar la innovación en Hong Kong», dijo Venessa Wong, directora de desarrollo comercial de Scania China.

La colaboración con ASTRI permite a Scania explorar más opciones sobre cómo mejorar la eficiencia del combustible y respaldar el desarrollo de productos, al comprender mejor el comportamiento de conducción en un entorno seguro. 

“Esta es una gran oportunidad para prepararnos para la transición a la electrificación y los vehículos autónomos en Hong Kong. En la fase uno, utilizaremos nuestro Volkswagen Transporter, seguido de nuestra gama urbana de camiones y autobuses Scania», agregó. 

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Scania es el distribuidor de vehículos comerciales VW en Hong Kong y Macao, lo que explica por qué se utilizan en la prueba.

Tecnología avanzada

En la primera fase del proyecto se instaló una unidad a bordo con tecnología C-V2X (Cellular – Vehicle to Everything) en un Transporter de VW Commercial Vehicles. 

“Todos nuestros vehículos vienen con un comunicador que monitorea el comportamiento de conducción, el desempeño del vehículo y los niveles de emisión. 

“Junto con una unidad a bordo de ASTRI, el vehículo sabe más sobre su propio entorno y podrá comunicar esta información al conductor o incluso realizar acciones de seguridad por sí mismo si el conductor no reacciona con la suficiente rapidez”, señaló Wong. 

Además, los sistemas de gestión del tráfico estarán mejor informados de las situaciones en vivo en las carreteras, lo que permitirá una mejor gestión de la infraestructura para mantener el tráfico fluyendo sin problemas y de manera eficiente. 

Una señal CAN (Controller Area Network) permite la interacción con los sensores instalados a lo largo de la ruta. La expectativa en este proyecto es acelerar el cambio en Hong Kong hacia un transporte más inteligente, seguro y eficiente. 

Mientras tanto, aumentar la conciencia del público sobre las nuevas tecnologías y cómo pueden mejorar el ambiente y sus vidas apoyando la creación de una ciudad más inteligente y sostenible.