El Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) señaló que Edomex registró un aumento de 17% en la incidencia de casos de robo al autotransporte en el segundo trimestre del año, comparado con el periodo previo.

De acuerdo con su más reciente reporte, a esta entidad le siguen San Luis Potosí con 16 por ciento, Guanajuato con 12% y Puebla con 6 por ciento. 

Sensitech señaló que se observa uso excesivo de violencia en Guanajuato, particularmente en la Autopista MEX-45D (Querétaro-León), debido a la presencia de grupos criminales locales que se han desplazado al robo de carga.

Leer: Robo al autotransporte crecerá con la reactivación económica, advierten

De abril a junio, el SCIC registró un total de 4,557 incidentes de robo de carga en el país durante el segundo trimestre del año, periodo en el que fue más estricto el confinamiento de la población debido al COVID-19.

Este número representa un incremento de 3% en comparación con el primer trimestre de 2020, a pesar del volumen reducido de carga en movimiento, derivado de la pausa en las operaciones de múltiples industrias.

En abril, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reportó que el 36% del parque vehicular del sector se encontraba detenido, mientras que en mayo los ingresos de las empresas transportistas habían caído 46 por ciento.

De los 4,557 incidentes de robo de carga en el país, en el 86% la unidad fue interceptada en movimiento y en el 88% el modo de actuación de la delincuencia fue despojar al operador de la unidad con violencia.

Por otro lado, el reporte de Sensitech reveló que el 81% de los incidentes de robo a transporte de carga se acumularon en las regiones centro, en un 55 por ciento, y occidente, en un 26 por ciento. 

Además, indica que diez estados concentran el 90% de los robo de carga durante el segundo trimestre: Edomex (34%), Guanajuato (12%), Puebla (11%), Veracruz (8%), Michoacán (7%), Jalisco (5%), Nuevo León (4%), Querétaro (3%), San Luis Potosí (3%) y Tlaxcala (3%).

Leer: Crece 45% el robo al autotransporte con productos de cuidado personal