La Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) presentó un plan de manejo de llantas usadas de desecho a César Rafael Chávez Ortiz y Sergio Gasca Álvarez, Director General de Fomento Ambiental y Director de Gestión Integral de Residuos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respectivamente.

Esta organización planteó que se tienen que realizar una serie de acciones para recolectar y aprovechar las llantas usadas de desecho, en las cuales es importante el apoyo del estatal y federal. “Estos residuos tiene que ser aprovechados, pueden servir como una materia prima de las industria cementera”.

Explicaron que anualmente se generan 28 millones de llantas de desecho, el problema fundamental es el manejo inadecuado de estos residuos, ya que es complicada su recolección y acopio. Aunque existen algunos casos en el país, donde se recolectan o se destruyen estos neumáticos.

Explicaron que se tiene que trabajar en conjunto tanto plantas de fabricación, distribuidores y autoridades, para orientar a los consumidores finales sobre qué hacer con estos neumáticos. “Todos las compañías establecidas en México cumplimos con los estándares de calidad mundial, desgraciadamente seguimos inundados de llantas usadas que en muchos de los casos no cumplen con las normas y por consiguiente son desechadas rápidamente”.

El plan presentado por la CNIH fue entregado a los funcionarios de la Semarnat, quienes se comprometieron a analizarlo y a entregarlo a Juan José Guerra Abud, titular de la dependencia.