La senadora Freyda Marybel Villegas Canché solicitó considerar como grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, a los trabajadores turísticos de primera línea que atienden a los visitantes en Quintana Roo.

En el punto de acuerdo, dirigido el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, la legisladora de Morena puntualizó que es necesario detener la caída del Producto Interno Bruto de dicha entidad.

De la misma forma, exhortó a las autoridades antes mencionadas, así como la Secretaría de Economía y el Comité de la Nueva Normalidad, a considerar al sector turístico como una actividad esencial para la economía del país.

Al exponer su propuesta, la senadora destacó que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia y Quintana Roo, una de las entidades donde más se han sentido los efectos, como el cierre de empresas.

Leer: Quintana Roo, listo para la recuperación del turismo mundial

Refirió que el turismo representa una fuente de empleo directo e indirecto para 10 millones de personas en el país. No obstante, a raíz de la pandemia, el número de viajeros que llegó al país por vía aérea cayó 57.5 por ciento entre enero y julio de 2020.

En el caso de Quintana Roo, el confinamiento impactó en la ocupación hotelera y en el empleo formal, que se redujo al 10.9 en la primera mitad del año pasado. El turismo, destacó, disminuyó en 47 por ciento entre 2019 y 2020, y la derrama económica en 58.6 en el periodo mencionado.

Por eso, dijo, tomando en cuenta que uno de cada tres dólares que entran al país lo hace vía Quintana Roo, y que es la puerta de entrada de la mitad de los visitantes extranjeros que llegan a México, debería ser el primer destino turístico que cuente con una estrategia de vacunación inmediata para los trabajadores de primera línea en las actividades turísticas.

Es decir, contemplar para esto a la fuerza laboral de los hoteles, personal de aduanas, servicios aeroportuarios, taxistas e industria restaurantera y cualquier otra actividad que tengan contacto directo con los visitantes.

Villegas Canché destacó que estas acciones permitirán a Estados Unidos y Canadá reactivar los vuelos a la brevedad y desactivar las restricciones de viaje al país. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud.