Si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que las licencias federales que perdieron su vigencia durante la pandemia seguirían funcionando, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) pidió a la dependencia habilitar un esquema para renovar el plástico de quienes no la renovaron antes del covid.

Elías Dip, presidente nacional de la Conatram, dijo que ya habían tenido acercamientos con la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), de la SCT, para desarrollar un acuerdo que permita realizar este trámite lo antes posible, pues, agregó, muchos operadores no han podido trabajar por tener su licencia vencida y no tener la manera de renovarla.

“Muchos operadores no renovaron su licencia a tiempo, por desidia o falta de tiempo, cualquiera que sea el motivo. Actualmente no están trabajando, debemos de evitar el desempleo en el sector durante estos tiempos tan complicados. Como organización trabajamos para que la SCT y la DGAF realicen un programa emergente que permita renovar las licencias vencidas y otorgue la oportunidad a dichos operadores de regresar a trabajar”, señaló Dip Ramé

En el marco de su Tercera Reunión de Consejo Nacional Claudio Gallegos, secretario general de la Conatram, solicitó a los transportistas paciencia en la reactivación de labores, pues las autoridades correspondientes han informados que la “nueva normalidad”, únicamente funcionará bajo el esquema de citas, que se asignarán en los portales oficiales de las dependencias.  

“Sabemos que la contingencia sanitaria ha causado un enorme retraso en trámites y permisos, van más de 100 días donde las oficinas de los Centros SCT del país y la DGAF no ha mantenido su flujo regular de trabajo, como representantes del sector, sabemos que esto genera incertidumbre, sin embargo, trabajamos de manera cercana con las autoridades y sabemos que abrirán labores en las entidades que se encuentren en semáforo naranja”. 

Respecto a la vigencia de los exámenes médicos y licencias que se vencieron durante la contingencia, la Conatram ya trabaja en varios acuerdos que tienen como intención atender situaciones extraordinarias. 

En cuanto al incremento delictivo que se sigue registrando en las carreteras del país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está impulsando la implementación de esquemas de seguridad en el corto y mediano plazo en las ciudades de Querétaro, Aguascalientes y Michoacán, con la intención de disminuir el robo de unidades de carga que se han registrado en Guanajuato últimamente. 

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Por último,  Elías Dip destacó la urgencia de la publicación del Reglamento de Grúas, y aunque reconoció la labor de la DGAF al analizar el proyecto previo y realizar cambios trascendentales a beneficio del sector, pidió celeridad en los trámites, pues diariamente miles de usuarios y transportistas son víctimas de concesionarios de grúas que no respetan las tarifas oficiales y abusan de su posición cobrando hasta 100 veces más lo permitido.

“Hice el ofrecimiento a nombre de Conatram para pagar un estudio con la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional que evalúe las condiciones en las que trabaja y se desarrolla el servicio especializado de grúas, con la intención de entregar a la DGAF un Reglamento académico que contemple la realidad del país y apoye al autotransporte”, finalizó.