La producción de diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA) alcanzó un récord histórico en mayo con 156,136 barriles diarios, un aumento anual de 107%, de acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La cifra registrada en el quinto mes del año es el tercer mejor dato de producción de diésel UBA de la petrolera, el primero fue de diciembre de 2024, cuando refinó 161,534 barriles diarios, y el segundo fue en julio de ese mismo año, con 159,761 barriles por día.

En su comparación mensual contra abril, la producción de este combustible menos contaminante también creció, pero a menor ritmo: 38 por ciento.
La refinación del diésel UBA en mayo representó el 72% del total del diésel que la petrolera produjo en el quinto mes del año y el 16% de la elaboración de los petrolíferos, incluyendo las gasolinas.
Tula lidera refinación
La refinería de Tula, ubicada en Hidalgo, ocupó de nueva cuenta el primer lugar en refinación de diésel UBA, con 41,759 barriles diarios, concentrando el 27% del total de la producción de este petrolífero.
Le siguieron Cadereyta (38,703 barriles diarios) y Dos Bocas (37,424 barriles diarios).
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Salamanca, que en marzo ocupó el tercer lugar de las refinerías en la elaboración del diésel UBA, bajó a la cuarta posición con 23,795 barriles diarios.
El quinto lugar fue para Minatitlán, con 14,453 barriles diarios, mientras que las refinerías de Madero y Salina Cruz no produjeron este combustible en mayo.
Pemex compra menos diésel
La petrolera a cargo de Víctor Rodríguez Padilla ha implementado desde el inicio del sexenio un plan de trabajo que contempla una inversión de 105 mil millones de pesos para rehabilitar seis de sus ocho refinerías y así garantizar la producción de petrolíferos, como el diésel UBA.
Conforme a este plan, las importaciones de Pemex se han reducido considerablemente en los últimos meses y, al corte de mayo, las compras del diésel bajaron 37% anual a 108,946 barriles diarios.

Uno de los objetivos del Plan México, que se relanzó el pasado 3 de abril, un día después de que Estados Unidos anunciara los aranceles recíprocos, es elevar en 30% la producción de gasolina, diésel y turbosina para el 2030.
Si bien las importaciones de diésel han disminuido, Pemex aún depende del 50% de éstas para abastecer el mercado nacional.
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