La baja producción en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros cuatro meses del año ha derivado en una menor refinación de diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA).

De acuerdo con estadísticas de la petrolera, la elaboración de este petrolífero disminuyó 7.96% anual en abril, al refinar solo 112,862 barriles diarios, mientras que en el mismo mes de 2024 se ubicó en 122,627 barriles por día. 

En su comparación con marzo, la producción de este combustible menos contaminante también mostró una caída: -2.94 por ciento. 

La refinación del diésel UBA en abril representó el 61% del total del diésel que la petrolera produjo en el cuarto mes del año y el 12% de la elaboración de los petrolíferos, incluyendo las gasolinas.

La refinería de Tula, ubicada en Hidalgo, ocupó el primer lugar en la refinación de diésel UBA, con 34,777 barriles diarios, desplazando a Cadereyta, que venía liderando la producción de este combustible.

En el cuarto mes del año, la refinaría de Tula concentró el 30% del total de la producción del diésel UBA; le siguió Cadereyta (31,653 barriles diarios) y Salamanca (20,269 barriles diarios).

La refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, que en marzo ocupó el segundo lugar en refinación del diésel UBA, con 35,096 barriles diarios, bajó su producción a 7,395 barriles por día y se colocó en la quinta posición, solo por arriba de Madero. 

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Caen importaciones de diésel 

El Plan de Trabajo 2025-2030 de Pemex contempla una inversión de 105 mil millones de pesos para rehabilitar seis de sus ocho refinerías y así garantizar la producción de petrolíferos, como el diésel UBA, que si bien se ha triplicado en los últimos seis años, aún depende de las importaciones.

En el es de abril, la petrolera a cargo de Víctor Rodríguez Padilla importó 71,706 barriles diarios de diésel, la cuarta cifra más baja de la que se tiene registro. 

En su comparación anual, las compras de diésel disminuyeron 51% y de marzo a abril se redujeron 16 por ciento.

En cuanto a la elaboración total de petrolíferos, que incluye las gasolinas, gas LP, diésel, entre otros, bajó 0.20% a 962,690 barriles diarios.

Uno de los objetivos del Plan México, que se relanzó el pasado 3 de abril, un día después de que Estados Unidos anunciara los aranceles recíprocos, es elevar en 30% la producción de gasolina, diésel y turbosina para el 2030.

El año pasado, la producción de diésel UBA experimentó una aceleración, alcanzando niveles máximos, pero en los primeros cuatro meses de este 2025 se ha reducido.  

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