Para mayo, el Índice de Condiciones de Transporte por Carretera (TCI) en Estados Unidos  de FTR Transportation Intelligence subió a 3.56 y si bien es una señal de mejora aún refleja volatilidad.

El Índice de Condiciones de Transporte por Carretera de FTR de mayo mostró la lectura más alta desde febrero de 2022.

Cabe destacar que el nivel del índice de abril fue de -0,81, similar al de los dos meses anteriores.

Te puede interesar: FTR anticipa una lenta recuperación en el transporte de carga en EU

Avery Vise, vicepresidente de transporte por carretera de FTR Transportation Intelligence comentó que si bien el TCI de mayo fue sólido, probablemente también representó un caso atípico.

No obstante, señaló que las perspectivas a corto plazo indican condiciones de mercado negativas o casi neutrales para los transportistas.

Volátil

De acuerdo con el especialista del FTR Transportation Intelligence, “El dato inusualmente sólido del TCI en mayo, sin duda comparado con los estándares de los últimos dos años, refleja más la volatilidad de las condiciones del mercado que su mejora”

Entre los factores positivos que impulsaron la mejora del índice, destacó Vise fue la caída de los precios del diésel, algo que, por supuesto, no ocurrió en junio ni julio. 

Por lo tanto, tampoco espera que la gran mejora de mayo en el volumen de carga se mantenga.

También lee: FTR ve incertidumbre en condiciones del transporte por carretera en EU, cae índice

Asimismo, refirió que los esfuerzos de la cadena de suministro por anticipar y responder a las políticas arancelarias cambiantes y otras incertidumbres dificultan obtener una lectura precisa de la trayectoria del mercado del transporte de carga por carretera.

Seguimos esperando el inicio de un mercado ligeramente más favorable para los transportistas a principios del próximo año, pero, francamente, aún vemos riesgos significativos tanto al alza como a la baja, sostuvo Vise.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: