Tras la confirmación de la Secretaría de Salud del primer contagio en México de la variante de la COVID-19, Ómicron, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que los riesgos de la nueva variante sean tan altos, como para que la vacuna no sirva ante ella.

«Ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes, pero eso no debe de haber preocupación», señaló en la conferencia mañanera.

Asimismo, el Ejecutivo federal se mostró en contra de las medidas restrictivas que provocan el cierre de fronteras, bloqueo de personas o bienes, medidas que aseguró, en lugar de resultar más perjudiciales que benéficas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, mencionó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden ha planteado que se tomarán medidas sanitarias por esta nueva variante, pero que no afectará el comercio, ni el turismo y lo más importante, no se cierran fronteras.

El día de hoy el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) confirmó el primer contagio en México de la variante Ómicron.

Este corresponde a una persona de 51 años, de origen sudafricano, quien arribó al país el pasado 21 de noviembre, y seis días después presentó sintomatología característica del virus del SARS-CoV-2.

La persona contagiada recibió atención médica en un hospital privado de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

Te puede interesar: Habrá tercera dosis de vacunas, adelanta AMLO ante surgimiento de ómicron

Tras la realización de la prueba de antígeno y RT-PCR, el paciente resultó positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento.

En tanto, el 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el pasado 26 de noviembre, los resultados preliminares observaron las características de la variante Ómicron.

De acuerdo a la SSa la identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo.

El pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Ómicron como «variante de preocupación«.

Leer también: OMS pide no cerrar fronteras ante amenaza de variante Ómicron

La Secretaria de Salud, incitó a la población a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19; sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, además de abrigarse y alimentarse sanamente en temporada invernal.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: