El Metrobús de la Ciudad de México incorporó cuatro unidades biarticuladas eléctricas, que son únicas en el mundo, como parte de las acciones de fortalecimiento de la estrategia de electromovilidad en la Ciudad de México.

En un evento encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en el marco del 20 aniversario de este sistema de transporte masivo, se dio el banderazo de salida a los autobuses biarticulados eléctricos, al tiempo que la funcionaria anunció la adquisición de 420 unidades eléctricas en el transcurso del sexenio.

Al abordar una de las cuatro unidades que estarán a prueba en la Línea 1, que recorre la avenida de Insurgentes, de Indios Verdes al Monumento al Caminero, la Directora General de Metrobús, Rosario Castro Escorcia, detalló que el prototipo biarticulado mide 27 metros de longitud, tiene capacidad para 270 pasajeros, puertas deslizables tipo Metro que permiten un abordaje más cómodo y seguro, es muy silencioso y ayuda al ambiente al ser totalmente eléctrico.

«Esto nos ayudará a mejorar la calidad de viaje de nuestros usuarios, seguir con la transformación de este corredor emblemático a 20 años de servicio y damos un gran paso hacia la electromovilidad, al incorporar esta unidad que es 100% accesible», comentó Rosario Castro.

Los prototipos serán probados como parte de la iniciativa Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator (ZEBRA), en la que también participan las ciudades de Bogotá, Colombia, y Curitiba, Brasil, con el objetivo de desarrollar el primer autobús biarticulado eléctrico para sistemas BRT. Los vehículos tienen un paquete de baterías que ofrece una autonomía de más de 330 kilómetros y se pueden recargar en dos horas aproximadamente, con una vida útil de 15 años.

Respecto a los prototipos de estas cuatro nuevas unidades que se incorporan a esta línea del Metrobús son Volvo, Hyundai y Yutong.

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Objetivo: 420 autobuses nuevos en el sexenio

La Jefa de Gobierno destacó que las cuatro unidades biarticuladas eléctricas se suman al sistema de transporte que beneficia a más de un millón 800,000 usuarios diarios.

«El día de hoy queremos darlo a conocer, porque es un prototipo que va a arrancar las pruebas aquí en la Ciudad de México, se trata justamente del primer modelo biarticulado eléctrico del mundo. (…) Eso va a marcar una transformación del Metrobús», aseguró Clara Brugada.

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La mandataria anunció que en el transcurso del sexenio se van a incorporar más unidades eléctricas, hasta alcanzar una meta de 420 camiones en 2030.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, informó que la incorporación del nuevo autobús biarticulado eléctrico representa un hito a nivel mundial en el sistema de transporte, al tratarse de un diseño adaptado específicamente a las condiciones de infraestructura de la Ciudad de México.

Destacó que este proceso de modernización del Metrobús no sólo busca avanzar en sostenibilidad ambiental, sino también mejorar la calidad del servicio, a través de la capacitación de operadores y la atención de personas con discapacidad, lo cual permite implementar estándares más altos de accesibilidad y eficiencia.

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