A tres años de la presentación de su primer camión eléctrico en México, Scania sorprendió a los asistentes del Foro Nacional del Transporte de Mercancías con el lanzamiento de su tractocamión 100% libre de emisiones eléctrico a batería, convirtiéndose así en una opción para las flotas que buscan avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Este vehículo Scania BEV 3 45R 6×2 puede arrastrar hasta 55 toneladas de peso bruto combinado y recibir en su batería hasta 375 kilowatts de capacidad de recarga, en comparación con el modelo anterior BEV 1, para aplicación urbana que soportaba hasta 135 kilowatts.

Las baterías ofrecen una capacidad total de 624 kW, más del triple que su antecesor. El sistema ofrece una eficiencia del 96% en conjunto con la unidad, y una vida útil promedio de 12 años, gracias a su composición de níquel, manganeso y cobalto. Además, el 96% de las baterías es reciclable, y una vez terminada su vida útil, entran a un programa de reciclaje para una posible segunda vida útil en otras aplicaciones.

En lo que a seguridad se refiere, este vehículo eléctrico estará equipado con el sistema ADAS 2.0 de Scania, que proporciona un mayor nivel de automatización y seguridad en la conducción. El diseño de cabina integra eficiencia energética optimizada, nueva defensa frontal y sistema de climatización de alto rendimiento. Las capacidades técnicas se complementan con:

  • Torque máximo de 3,300 Nm 
  • Potencia de hasta 603 hp
  • Toma de fuerza eléctrica o electromecánica
  • Menores emisiones auditivas
  • Aceleración mejorada y manejo equilibrado

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Cero emisiones con operación eficiente y segura

Jorge Navarro, director comercial de Scania México para Trucks y Buses, comentó que con esta unidad, la firma sueca cumple el compromiso establecido con los socios de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) de ofrecer vehículos cero emisiones que privilegien una operación eficiente y segura, sin perder de vista la rentabilidad de las flotas.

Jorge Navarro.

En tanto, Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania México, expresó la relevancia del mercado nacional para la estrategia global de la compañía. “México ha sido, y seguirá siendo, el país elegido por Scania para marcar el inicio de grandes transformaciones en Latinoamérica. Fuimos los primeros en lanzar un camión eléctrico urbano, y hoy lo somos nuevamente con esta solución de larga distancia.

Alejandro Mondragón.

Esta confianza refleja nuestro compromiso con el país, con nuestros clientes y con el futuro del transporte”, detalló. 

Por otro lado, Manuel Aranda, director de Retail de Scania México, expresó que el lanzamiento de nuevos productos y el fortalecimiento de su gama de unidades se fortalece con el soporte adecuado y la cercanía con sus clientes. Por ello, anunció la ampliación de sus sucursales en León y Culiacán, y próximamente, la puesta en marcha de instalaciones  en Villahermosa y Manzanillo. “Esta expansión nos permitirá brindar un servicio más ágil, eficiente y confiable a lo largo del país”, compartió.

Manuel Aranda.

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