Con el objetivo de prevenir accidentes con peatones y ciclistas, que muchas veces salen del campo de visión del operador de camiones, Mercedes-Benz Trucks desarrolla sistemas de asistencia inteligentes.
Con motivo del Día de la Seguridad Vial en Alemania, que se celebra el 21 de junio, Mercedes-Benz Trucks explicó algunas de las tecnologías que están presentes en sus camiones y que permiten ver más allá del campo visual del operador.
La armadora alemana apuesta por sistemas de asistencia inteligentes que pueden mitigar estos riesgos de forma específica; por ejemplo: el nuevo Frontguard Assist, el mejorado Active Sideguard Assist 2 y el Active Brake Assist 6, sistemas que ofrecen equipos de seguridad que pueden ayudar a prevenir activamente accidentes.
«Desarrollamos tecnología que puede compensar las debilidades humanas, especialmente donde cada segundo y cada centímetro importan», dijo Rainer Müller, Jefe de Ingeniería de Producto de Mercedes-Benz Trucks.
«Proteger a los vulnerables en el tráfico rodado es nuestra responsabilidad», afirmó el directivo, quien señaló que los sistemas de asistencia inteligentes que reaccionan a los peligros en tiempo real, incluso antes de que el operador los detecte.

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Tecnologías presentes en camiones de Mercedes-Benz
Algunas de las tecnologías que Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado son:
- Movimiento seguro: Frontguard Assist detecta lo que se esconde delante del camión. Utiliza un radar y una cámara para supervisar la zona justo delante del vehículo, que es difícil de ver para el conductor a pesar de los sistemas de retrovisores y cámaras. Detecta peatones, niños o ciclistas que se encuentren en la zona, por ejemplo, en paradas de autobús o pasos de peatones. Si existe riesgo de colisión, se emite una advertencia visual y acústica.
- Giros seguros: Active Sideguard Assist 2 protege al girar a la derecha y al cambiar de carril. El sistema detecta a otros usuarios de la vía a ambos lados del vehículo al girar o al cambiar de carril. Además de la función de advertencia habitual, el sistema también interviene activamente en el frenado en caso de peligro crítico para prevenir una colisión, por ejemplo, con un ciclista junto al vehículo.
- Reacción temprana: El Asistente de Frenado Activo (ABA) ya está disponible en su sexta generación. A velocidades de hasta 60 km/h, el último asistente de frenado de emergencia también puede realizar un frenado automático de parada completa frente a usuarios de la vía que cruzan, se aproximan o circulan por la vía, lo que supone una importante ventaja de seguridad en el tráfico urbano denso.
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Visión Cero
Con estos sistemas de asistencia, Daimler Truck contribuye activamente a la Visión Cero: el objetivo de evitar por completo los accidentes de tráfico mortales. La empresa adopta un enfoque integral de la seguridad: desde su propia investigación de accidentes hasta los sistemas de asistencia predictivos y la cualificación de conductores.
La armadora destacó que todos los sistemas de asistencia mencionados ya están disponibles en Europa en las series actuales de vehículos de Mercedes-Benz Trucks, incluidos el Mercedes-Benz Actros, el eActros 600 y el Arocs.
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