Actualmente, más de 6,000 motores Cummins X15 Euro VI están activos y operando en el mercado mexicano, lo que está en línea con la estrategia hacia la descarbonización de la industria del transporte, destacaron directivos de la compañía en el marco del Foro Nacional del Transporte de Mercancías 2025 de la ANTP.
Cummins explicó que, como parte de su estrategia Destination Zero, se encuentra enfocando esfuerzos para impulsar la innovación en tecnologías que generen reducciones significativas de gases de efecto invernadero (GEI), ayudando a sus clientes a disminuir sus emisiones tanto en el presente como a largo plazo a través de su portafolio de soluciones integradas.
En ese sentido, los más de 6,000 motores Cummins X15 Euro VI activos, están impulsando también el avance de los fabricantes de equipo original del país. Cabe destacar que la tecnología Euro VI tiene una reducción del 80% en la emisión de partículas como las de óxido de nitrógeno, mejor conocidas como Noxes, y 50% en material particulado contra el Euro V.
«Queremos asegurar a los transportistas que en Cummins tienen un aliado con un portafolio de soluciones tecnológicas para ayudarlos a tener una transición energética más segura, accesible y sustentable para sus flotas», dijo Jorge Machuca, Líder del segmento de Motores de Cummins.
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Cummins invertirá 9 mdd en 2025
En esta misma línea, la compañía también está enfocada en impactar de manera positiva en la huella de sus operaciones. Por tal motivo, durante 2024 invirtió 10 millones de dólares (mdd) en mejoras de sus instalaciones en México con lo cual ha logrado un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en sus campus de San Luis Potosí, Monterrey y Ciudad Juárez.
Adicionalmente, Cummins proyecta invertir 9 mdd a lo largo de 2025 en sus campus de México en iniciativas para mejorar el desempeño de sus actividades y espacios de trabajo.
Por otro lado, Cummins Drivetrain & Braking Systems continúa con fuerte posicionamiento en la región en la línea de frenos de tambor con proyecciones de hasta un 70% de penetración para finales del 2025.
“Nuestro objetivo es contar con sistemas que incrementen la eficiencia, produzcan más energía con menos consumo de combustible y generen ahorros significativos en las operaciones de los clientes” destacó Federico García, líder de Componentes de Tren Motriz para OEM en México y Latinoamérica.
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Eje trasero RT-160 HE destaca por su doble sistema
Cummins destacó también que, dentro de la oferta de valor de la unidad de negocio, el Eje trasero RT-160 HE destaca por su doble sistema Meritor Lube Management System para generar más energía con menos consumo de combustible en camiones con ejes de 46,000 libras. Además, proporciona hasta un 1.5% de aumento en eficiencia comparado contra la versión anterior y reduce el consumo de 5.1 litros de aceite.
“Para Cummins contar con soluciones que resuelvan las problemáticas e inquietudes de nuestros clientes es una prioridad. Por ello, seguiremos impulsando soluciones que generen mayor eficiencia, menos emisiones y que den a nuestros clientes el poder elegir qué combustible usar de acuerdo a sus necesidades”, afirmó Machuca.
De esta manera, con paso firme y con una visión clara hacia un transporte más eficiente y sustentable, Cummins continúa fortaleciendo su presencia en el mercado mexicano y en la región Hispanoamérica con soluciones que responden a las exigencias de la industria. Así, su compromiso con la innovación tecnológica y la eficiencia energética los consolida como un actor clave en la transición hacia un futuro con menores emisiones.
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