Más de 4,000 asociaciones y empresas, entre ellas 13 flotas, recibieron el distintivo “Hecho en México” en 2025, lo que representa un avance significativo en la consolidación de la estrategia del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, orientada a fortalecer el mercado interno y recuperar la capacidad productiva nacional.

Además de estas empresas, este año más de 6 mil productos también recibieron este sello por parte de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la dependencia, el programa “Hecho en México” reconoce el emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como de grandes corporativos que cumplen con altos estándares de calidad, contribuyen al crecimiento económico y al incremento de la competitividad regional y nacional, y fortalecen la confianza de las personas consumidoras en lo que se produce en México.

“Hecho en México” es resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Economía, los gobiernos estatales, las cámaras de comercio y la iniciativa privada, quienes, mediante la suma de esfuerzos, impulsan el talento, la innovación y las vocaciones productivas, fortaleciendo las cadenas de valor nacionales.

Empresas que recibieron la insignia

A lo largo de 2025, la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, otorgó este distintivo a empresas de diferentes sectores, como el automotriz, la logística y el autotransporte.

En octubre, 11 empresas transportistas y dos compañías con flota propia y usuarias del transporte de carga, miembros de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), recibieron esta insignia por el impulso económico que aportan al sector transporte.

Las empresas que recibieron el distintivo fueron:

  • Estafeta. Empresa mexicana de logística, mensajería y paquetería. Fundada en la Ciudad de México en 1979, cuenta con cobertura nacional y operaciones internacionales.
  • Grupo Bimbo. Empresa multinacional de panificación y snacks, con una red de distribución que incluye rutas de reparto, puntos de venta y centros logísticos.
  • Grupo Femsa. Empresa mexicana dedicada a las industrias de comercio al detalle y bebidas.
  • Autotransporte Azteca Plus. Empresa de autotransporte foráneo de carga general, paquetería consolidada, mudanzas, transporte de menaje, manipulación, recolección y otros servicios.
  • Autotransportes Romedu. Ofrece servicios de transporte y carga foránea y especializada, logística, cruces fronterizos, plataformas y soluciones logísticas integradas.
  • Autotransportes Nieto. Empresa dedicada al transporte especializado de líquidos y materiales peligrosos, como gas LP, combustóleo, turbosina, químicos, resinas y productos de grado alimenticio.
  • Fletes Hesa. Empresa de transporte por carretera o ferrocarril, con sede en Ixtaczoquitlán, Veracruz.
  • Servicios de Entrega de Paquetería S.A.P.I. Soluciones logísticas para el envío de paquetería y mensajería, transporte de carga consolidada, almacenaje y distribución, con presencia en las principales ciudades del país.
  • Transportadora de Líquidos Azteca. Empresa mexicana especializada en el transporte de líquidos a granel y logística, con más de 30 años de servicio.
  • Translogística. Operador logístico que ofrece servicios de carga de importación y exportación.
  • Transportadora Terrestre. Empresa dedicada a servicios de transportación y distribución.
  • Autotransportes de Distribución y Consolidación. Empresa de carga filial de Grupo Estafeta.
  • Propimex. Empresa dedicada a la distribución de bebidas y abarrotes en general, filial de Coca-Cola FEMSA.

ANPACT y ANTP reciben distintivo

Al igual que estas 13 empresas, la Asociación Nacional de Transporte Privado obtuvo el distintivo “Hecho en México” en octubre, con lo que reiteró el compromiso de la organización con la calidad y la competitividad.

Al respecto, su presidente ejecutivo, Leonardo Gómez, enfatizó en esa ocasión que “Hecho en México” no es solo un sello, sino el reflejo de la capacidad de la Asociación y de sus miembros para avanzar desde el sector del transporte de carga con compromiso, seguridad y responsabilidad.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) también cuenta con la autorización para utilizar el sello oficial.

Con este distintivo, la ANPACT —que agrupa a 15 armadoras con operaciones en México— reforzó la posición del sector dentro de las cadenas de suministro regionales.

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, señaló que el distintivo representa un mensaje de confianza para socios comerciales y un reconocimiento al trabajo de miles de personas que participan en la manufactura nacional.

“Hablar de ‘Hecho en México’ es hablar de capacidad productiva, calidad y compromiso con estándares internacionales que hoy distinguen a nuestra industria”, afirmó.

Te puede interesar: Secomsa obtiene la certificación «Hecho en México»

Agregó que, ante los ajustes comerciales que vive Norteamérica, contar con certificaciones de origen y calidad fortalece el valor agregado de la manufactura mexicana.

Arzate reiteró el respaldo del sector al Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que una mayor integración productiva nacional, certidumbre para la inversión y modernización de la infraestructura energética son factores clave para mantener el liderazgo del país en manufactura avanzada.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: