MAN Truck & Bus es el primer gran fabricante europeo en lanzar un autobús foráneo totalmente eléctrico: el Lion’s Coach E. 

Tras el éxito de la familia Lion’s City E para uso urbano e interurbano, con más de 2,500 autobuses eléctricos vendidos desde 2019, la compañía se centra ahora en la electrificación del transporte en autobuses foráneos. 

MAN utiliza la probada tecnología de propulsión del exitoso eTruck de producción en serie, así como las innovadoras baterías NMC, fabricadas en serie en la planta de Núremberg. 

El Lion’s Coach E tiene una capacidad energética de 356 a 534 kWh y una autonomía de hasta 650 kilómetros. 

Su inteligente diseño reduce el coeficiente aerodinámico (valor Cx) a 0,31, para situarse en un valor comparable al de los SUV compactos. 

El primer foráneo eléctrico de Europa también satisface todas las necesidades en cuanto a espacio: hasta 61 pasajeros pueden viajar cómodamente en él, sin restricciones de volumen de equipaje en comparación con su homólogo diésel. 

El Lion’s Coach E se presentará por primera vez en la feria «Busworld Europe» de Bruselas en octubre de 2025 mientras que el inicio de la producción en serie está previsto para 2026. 

«Nuestro e-coach marca el comienzo de una nueva era de viajes sin emisiones y con bajo nivel de ruido, algo que muchos clientes llevaban tiempo esperando. Nos complace estar a la vanguardia y poner sobre sus ruedas un autocar tan dinámico e innovador», afirmó Barbaros Oktay, director de autobuses de MAN Truck & Bus.

MAN eCoach sigue una estrategia consistente de cero emisiones 

Para proteger el ambiente y el clima, MAN colabora con sus clientes para promover la movilidad sostenible. 

La empresa sigue una clara estrategia de cero emisiones y ya lleva seis años operando con éxito con la familia Lion’s City E en zonas urbanas e interurbanas. 

Sólo en el primer trimestre de 2025, se vendieron un total de 283 autobuses eléctricos, lo que representa más del 50 % de los autobuses urbanos vendidos por MAN en Europa. 

Por esto, MAN también se centra en la electrificación del transporte en autobuses foráneos. El MAN Lion’s Coach E cumple tanto con los requisitos sociales de protección del clima como con los deseos de los clientes de disfrutar de viajes sostenibles.

La producción en serie está prevista para 2026 en la planta turca de MAN en Ankara, que se ha ido adaptando progresivamente a la movilidad eléctrica en los últimos meses. 

“La reorientación de la planta de Ankara es una parte importante de la transformación de MAN en proveedor de soluciones de transporte sostenible”, subrayó Oktay. 

En el período previo a la producción en serie del eCoach, una flota inicial se destinará el próximo año a clientes pioneros seleccionados en los principales mercados europeos.

Amplia gama de aplicaciones: desde servicios de transporte hasta desplazamientos urbanos

En la primera fase del desarrollo del vehículo y de la infraestructura de carga pública, las áreas de aplicación preferidas para el MAN Lion’s Coach E serán las distancias cortas y medias, con una autonomía de hasta 650 kilómetros. 

Esto incluye servicios de transporte, transporte de empresa y desplazamientos urbanos. 

“El eCoach también representa una verdadera oportunidad para que el turismo en autocar llegue a nuevos grupos objetivo para quienes la sostenibilidad es un factor clave en la planificación de sus viajes”, afirmó Heinz Kiess, director de Marketing de Producto de Autobuses. 

En particular, gracias a una capacidad de carga CCS de hasta 375 kW, en combinación con los periodos de conducción y descanso obligatorios del conductor, ya es posible un perfil de uso similar al de un autobús diésel. 

Con la infraestructura de carga de megavatios (Sistema de Carga de Megavatios, MCS, hasta 750 kW) ya en desarrollo, se prevé que las áreas de aplicación de los autocares eléctricos se amplíen aún más hacia los viajes de larga distancia en el futuro.

Concepto de vehículo probado y diseño dinámico

El eCoach se basa en el probado Lion’s Coach, presentado en 2017. En una primera fase, el eCoach se comercializará como un vehículo compacto de tres ejes de 13.9 m de longitud con un peso bruto máximo técnicamente admisible de 27.3 toneladas. 

Hasta 61 pasajeros pueden viajar cómodamente en él, sin restricciones de volumen de equipaje, desde un mínimo de 11 hasta un máximo de 13 metros cúbicos. Tras el autobús eléctrico Lion’s Coach 14 E de tres ejes, MAN irá introduciendo gradualmente nuevos modelos en el segmento de autocares hasta finales de la década.

A primera vista, el MAN eCoach es un vehículo innovador. El pionero “Smart Flow Design” establece nuevos estándares. 

Te recomendamos: MAN aumenta 30% su centro logístico alemán para el suministro global de piezas

El Lion’s Coach E combina un diseño inteligente con una aerodinámica óptima y detalles innovadores. La precisión aerodinámica del equipo de diseño de MAN reduce el coeficiente aerodinámico (Cd), importante para los buses, de 0.34 a 0.31, un valor impresionante que también influye positivamente en la autonomía. 

El interior del autocar también es ultramoderno. El innovador puesto de conducción digital con el intuitivo concepto de manejo MAN SmartSelect se integra a la perfección en el Lion’s Coach E. 

La orientación absoluta al conductor y los sistemas de asistencia ampliados garantizan mayor comodidad y seguridad.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: