Después de un año de construcción, MAN Truck & Bus inauguró su centro logístico global de Salzgitter, Alemania, lo que supone un aumento de 30% de su capacidad. Desde aquí, la firma suministra repuestos para camiones, autobuses, vanes y motores a clientes y talleres de todo el mundo.
De acuerdo con la armadora alemana, la ampliación se cumplió en tiempo y forma, con el objetivo de prepararse para el suministro de repuestos para el crecimiento futuro en tecnologías de cero emisiones, entre otras cosas.
Michael Kobriger, Miembro del Consejo de Administración de Producción y Logística de MAN Truck & Bus SE, dijo: «Nuestro centro logístico de vanguardia abastece a nuestros clientes y talleres en unos 120 países con piezas para nuestros vehículos desde Salzgitter con la máxima rapidez».
«La máxima prioridad de nuestra logística de repuestos es abastecer a los clientes de forma rápida y fiable. Esto se aplica a millones de vehículos existentes y también a los modelos actuales con sistemas de propulsión alternativos. Para lograrlo, necesitamos más espacio y sistemas logísticos de vanguardia, además de nuestros empleados altamente cualificados», añadió Kobriger.
Con esta expansión, MAN crea las condiciones óptimas para su creciente cartera de productos en el ámbito de la electromovilidad.
Lee también: MAN eTGX recorre 360 km diarios para suministrar piezas a planta alemana de BMW

Hasta 220,000 piezas en Salzgitter
La nueva nave ocupa una superficie de 53,000 metros cuadrados, equivalente a aproximadamente siete campos de fútbol. Esto significa que el centro logístico, con sus 800 empleados, crecerá casi un tercio, alcanzando un total de aproximadamente 235,000 metros cuadrados. En total, se almacenarán aquí más de 220,000 piezas, que se entregarán a talleres de todo el mundo en un plazo muy breve tras su pedido.
Con la ampliación, el centro logístico de Salzgitter tendrá la capacidad para almacenar hasta 12,000 componentes específicos de movilidad eléctrica, como baterías y otras piezas. Esto se debe a que cada vez hay más vehículos eléctricos MAN en circulación en todo el mundo.
MAN recordó que cientos de camiones eléctricos de la compañía ya circulan por Alemania y Europa, con más de 2 millones de kilómetros recorridos. Son libres de emisiones locales. Además, hay más de 2000 autobuses totalmente eléctricos en todo el mundo. Para 2030, alrededor del 50 % de los vehículos MAN recién entregados serán eléctricos.
Te puede interesar: MAN Truck & Bus alista plantas y personal para la electromovilidad
Actualmente, en Salzgitter se están incorporando componentes adicionales para camiones de hidrógeno y el sistema de propulsión diésel PowerLion de alta eficiencia para el nuevo modelo del año 2025. En el futuro, el sistema modular conjunto de las marcas del Grupo TRATON, el Sistema Modular TRATON (TMS), también constituirá una parte importante de la gama de repuestos.
La firma precisó que todos los repuestos para vehículos MAN, independientemente de su tipo de propulsión, estarán disponibles en stock hasta 15 años después del final de la producción en serie. Desde el tornillo más pequeño hasta motores pesados y cabinas completas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: