Cinco estados del país exportan el 55% de las exportaciones realizadas por México, de acuerdo con datos del tercer trimestre de 2020 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas son cinco estados fronterizos que en su conjunto exportaron el 54.9% del valor de las mercancías enviadas al exterior entre julio y septiembre de 2020, cuyo valor total nacional fue de 99 mil 736 millones de dólares.

Chiuahua, el segundo estado más importante por su fabricación de autopartes en el país, es el principal exportador de mercancías. En el tercer trimestre del año movilizó mercancías hacia el exterior por un valor de 14 mil 924 millones de dólares o 15% del total nacional.

El segundo estado más importante es Coahuila al totalizar 12 mil 826 millones de dólares en exportaciones entre julio y septiembre pasado, es decir 12.9% del total.

En el registro de Inegi aparece Baja California en tercera posición, con un valor de 11 mil millones de dólares o un 11% del total; ese estado fronterizo destaca por la actividad maquiladora.

Nuevo León y Tamaulipas, también pegados a la frontera con Estados Unidos movilizaron mercancías por un total de 8 mil 787 millones de dólares y 7 mil 186 millones de dólares, respectivamente. Cifras que equivalen a 8.8% y 7.2% del total nacional.

Leer: El 88% de las exportaciones poblanas es equipo de transporte

Coahuila y Baja California libraron consiguieron crecimientos anuales en sus exportaciones, durante el tercer trimestre, con alzas de 1.8% y 0.9 por ciento, respectivamente.

En contraste, Nuevo León y Tamaulipas tuvieron contracciones de 34.0% y 1.6 por ciento, respectivamente, en el tercer trimestre respecto a igual lapso de 2019.

Por actividad exportadora, las principales fueron la fabricación de equipo de transporte con 41.0% del total, la fabricación de equipo de cómputo y comunicación con 18.5% y la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos con 6 por ciento, en el periodo de referencia.