En el  último año, el transporte público se vio obligado a acelerar nuevos sistemas de servicio. Con ayuda de la innovación, se implementaron soluciones en cuanto a la demanda, el espacio y la higiene en la movilidad. 

En el panel La innovación como factor fundamental en soluciones de movilidad, del 12 Congreso Internacional de Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Víctor Manuel Cosío Sánchez, COO Y Cofundador de BUSSI, explicó que, a partir de la pandemia, se presentó una disminución del 70% en el uso de transporte público en el país.

“En BUSSI vimos una gran oportunidad en la innovación del transporte público. Se realizó un control para recibir pagos sin contacto y así mejorar la calidad de servicio”, apuntó.

En este sentido, añadió que la empresa trabaja de la mano con transportistas para mejorar los sistemas y ofrecer mayor valor agregado a sus unidades.

En su intervención, Vicente Torres, director de asuntos públicos Urbvan Transit, expuso que la accesibilidad es el objetivo más importante en cuanto a la planificación urbana.

Indicó que, a través de la tecnología, se puede establecer una oferta en el servicio más dinámica y en tiempo real. Además de integrar al sistema de transporte público como un todo para lograr una adaptabilidad. 

“La movilidad es un tema de todos y es momento de rehacer el sistema para hacer viajes más eficientes, ciudades accesibles y servicios basados en la tecnología”, declaró.

Ronen Avraham, gerente para Latinoamérica de Optibus, consideró que la innovación, a través de la inteligencia artificial, es la clave para entender la demanda del servicio de transporte y brindar un mejor servicio a los pasajeros. 

“En Optibus apoyamos a los transportistas a enfrentar los desafíos tecnológicos, desde mejorar su operación de integración, servicios sobre demanda y la agilidad de reaccionar en segundos”, destacó.

Leer: Transporte público, eje de calidad de las ciudades