Los cambios en la actividad de los clientes debido a la incertidumbre generada por los aranceles es uno de los factores que afectaron los resultados de Werner Enterprises en el primer trimestre de 2025, hecho que se vio reflejado en una caída de 7% en los ingresos del periodo.

Al dar a conocer los resultados financieros del primer trimestre, la empresa transportisa detalló que tuvo ingresos totales de 712.1 millones de dólares (mdd), una disminución de 57.0 mdd (7%) con respecto al mismo periodo de 2024.

Además, la pérdida operativa fue de 5.8 mdd, en comparación con los 15.6 mdd de ingresos operativos del año anterior; la pérdida operativa ajustada no GAAP fue de 1.8 mdd, en comparación con los 18.6 mdd de ingresos operativos ajustados no GAAP del año anterior.

El margen operativo fue de -0.8%; disminuyó 280 puntos básicos desde el 2.0%; el margen operativo ajustado no GAAP fue del -0.3%; disminuyó 270 puntos básicos desde el 2.4%. La pérdida diluida por acción fue de 0.16 dólares, en comparación con las ganancias diluidas por acción de 0.10 dólares del año anterior.

Asimismo, la pérdida neta atribuible a Werner fue de 10.1 mdd, en comparación con una utilidad neta atribuible a Werner de 6.3 millones de dólares del año anterior. La pérdida diluida por acción fue de 0.16 dólares, en comparación con unas ganancias diluidas por acción de 0.10 dólares del año anterior.

Lee también: Operación en frontera con México aporta 10% de ingresos para Werner

Por debajo de las expectativas

Derek Leathers, Presidente y Director Ejecutivo de Werner, reconoció que los resultados del primer trimestre estuvieron «por debajo de nuestras expectativas debido al aumento de los costos de seguros, las condiciones climáticas extremas, una flota más pequeña y los cambios en la actividad de los clientes debido a la incertidumbre generada por los aranceles«.

El directivo precisó que, a pesar de estos desafíos, observan fortaleza en su segmento Dedicated, con una racha de adjudicaciones de nuevos contratos de flota que se implementarán en los próximos trimestres. Asimismo, los ingresos por milla total de carga unidireccional aumentaron ligeramente por tercer trimestre consecutivo.

«Logística mejoró los ingresos operativos y el margen con un enfoque continuo en la gestión de costos«, afirmó Derek Leathers. «Estamos implementando una reestructuración más agresiva para reducir costos adicionales y obtener sinergias operativas de nuestras inversiones en tecnología. Nos comprometemos a impulsar el crecimiento de nuestro negocio principal, ampliar los márgenes, aumentar las tarifas y mantener un sólido flujo de caja operativo».

Te puede interesar: Werner consigue la designación de Flota Élite 2025 por parte de TCA

Resultados por segmentos

Por segmentos, el de Servicios de Transporte de Carga Completa (TTS) registró ingresos de 501.9 mdd, es decir, disminuyeron 49.3 mdd; los ingresos por transporte, netos del recargo por combustible, disminuyeron 8% interanual.

La pérdida operativa de 0.9 mdd disminuyó 21.8 mdd; el ingreso operativo ajustado no GAAP de 2.0 mdd disminuyó 20.7 mdd debido principalmente a un aumento de 8.0 mdd en gastos de seguros y reclamaciones, una flota más pequeña, un mayor gasto en tecnología y menores ganancias por la venta de propiedades y equipos.

El promedio de camiones en servicio del segmento ascendió a 7,415, lo que representa una disminución de 520 camiones interanuales, un 6.6% menos. Al cierre del trimestre, el número de camiones dedicados totalizó 4,835, lo que representa el 65% de la flota total del segmento TTS, en comparación con los 5,080 camiones del año anterior.

Por lo que respecta al segmento Dedicated, en el primer trimestre de este año experimentó una reducción neta en el promedio de camiones, con una disminución del 7.1% interanual y de 53 camiones (un 1.1% menos) en comparación con el trimestre anterior.

El tamaño de la flota de Dedicated al cierre del trimestre disminuyó un 4.8% interanual y un 0.1% en comparación con el trimestre anterior. Los ingresos promedio por camión por semana de Dedicated, netos del recargo por combustible, disminuyeron 0.3% interanual.

Logística pierde 3% en ingresos

Los ingresos del segmento de Logística de Werner fueron de 195.6 mdd en el primer trimestre de este año, es decir un 3% menos o 6.9 mdd. La pérdida operativa de 0.5 mdd mejoró 1.9 mdd; el beneficio operativo ajustado no GAAP fue de 0.7 mdd, en comparación con la pérdida operativa ajustada no GAAP de 1.2 mdd del año anterior.

Logística de Carga Completa (75% de los ingresos de Logística) registró una disminución de sus ingresos de 7.6 mdd, o un 5%, debido a una disminución en los envíos y una disminución en los ingresos por envío. Los volúmenes de corretaje disminuyeron interanualmente, mientras que el volumen de Solo Energía aumentó más del 8%, marcando el noveno trimestre consecutivo de crecimiento del volumen de Solo Energía.

Los ingresos intermodales (14% de los ingresos de Logística) aumentaron 3.5 mdd, o un 14%, debido a un aumento en los envíos, parcialmente compensado por menores ingresos por envío interanuales.

Los ingresos de Final Mille (11% de los ingresos de Logística) disminuyeron 2.8 mdd, o un 12%, debido a menores volúmenes en el sector vertical de muebles y electrodomésticos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: