A fin de promover la movilización de personas de forma escalonada y segura, el diputado federal Luis Alegre, Presidente de la Comisión de Turismo, encabezó una serie de propuestas e iniciativas que buscan mayores recursos para esta industria.

A través del programa “Viajero Seguro”, el legislador detalló que se busca ahorrar tiempo en trámites, evitar contactos y enfocar parte del presupuesto federal para fomentar el turismo nacional.

En este sentido, Alegre explica que se trata de proveer una experiencia segura a los viajeros, desde que salen hasta que llegan a su casa, donde el transporte juega un papel primordial, pues los empresarios de este sector, como se mencionó arriba, están listos para movilizar a los viajeros. 

La rentabilidad de los transportadores turísticos, agregó el diputado, será crucial en la nueva normalidad, pues a diferencia del transporte público o foráneo, las unidades acá se rentan para movilizar grupos de personas bien definidos, y si se pretende ocuparlas al 50% de su capacidad, el costo se elevaría considerablemente.

“Es por eso que el ‘Viajero Seguro’ implica el compromiso y colaboración de todos los actores de la cadena turística, ya que al tener en cuenta los protocolos de seguridad de las autoridades más los que cada empresa considere oportunos, las personas podrían tener la certeza de que viajan en unidades sanitizadas y en condiciones seguras”, agregó el diputado en entrevista para TyT.

Leer: Proponen reducir del ISR gastos por turismo nacional

Por otro lado y para homologar estrategias para la reactivación económica y turística de la región Laguna, después de la contingencia por el COVID-19, los gobiernos de Durango y Coahuila desarrollaron un plan integral de promoción.

Eleazar Gamboa de la Parra, titular de Turismo en Durango, destacó que el turismo regional será el primero en reactivar, por lo que ya se trabaja en un plan integral de promoción para la Laguna, en coordinación con la secretaria Azucena Ramos, para detonar el turismo en espacios al aire libre como son la Zona del Silencio, las Grutas del Rosario y el Cañón de Fernández.

El funcionario dijo que mantiene constante comunicación con su homóloga de Coahuila en torno a los desafíos y las acciones que se deben llevar a cabo para cumplir con los protocolos marcados por instituciones nacionales y locales de salud, durante este plan de reactivación.

En conjunto con los equipos de trabajo de Durango y Coahuila, revisaron el plan de promoción turística para este año y una campaña conjunta para impulsar a la región Laguna como destino turístico, y acordaron próximas reuniones, así como definir las zonas geográficas donde se llevará a cabo dicha estrategia.