Teniendo como escenario el Consumer Electronics Show (CES) 2026, Hyundai Motor Group presentó su estrategia robótica con IA centrada en el ser humano en el mundo real (IA Física). El objetivo es asociar humanos y robots de trabajo colaborativo, comenzando en entornos de fabricación.
Bajo el lema «Asociando el Progreso Humano», Hyundai detalló su hoja de ruta para impulsar la colaboración entre humanos y robots, que evoluciona la robótica basada en hardware hacia robots adaptativos basados en inteligencia artificial, diseñados para potenciar el potencial humano. En el centro de esta evolución se encuentra la robótica con IA centrada en el ser humano del Grupo, creada para asistir y colaborar con las personas.
En esta estrategia, Hyundai se ha asociado con Boston Dynamics, que presentó la versión de producto de su nuevo robot Atlas, el cual se implementará en Hyundai en 2028 para tareas de secuenciación, impulsando la innovación en fábricas inteligentes centradas en el ser humano.
De acuerdo con Hyundai, Atlas reduce la carga física humana al realizar tareas de mayor riesgo, al tiempo que sienta las bases para la comercialización de robots y un entorno colaborativo entre humanos y robots.
Lee también: Hyundai y Air Liquide enfocan su sociedad de hidrógeno en el transporte y la logística

Tres alianzas
Para lograr el objetivo, la estrategia de robótica con IA del Grupo Hyundai se sustenta en tres alianzas fundamentales para impulsar el progreso y abrir nuevas posibilidades para la industria y la sociedad:
- Colaboración entre humanos y robots de trabajo colaborativo. Robots diseñados para asistir y colaborar con personas desde entornos de fabricación, realizando tareas peligrosas y repetitivas.
- Trabajo conjunto con Boston Dynamics. Combinando la experiencia de Boston Dynamics en Robótica con IA con la escala global y las capacidades de fabricación de Hyundai Motor Group para crear campos de entrenamiento seguros y una cadena de valor integral (E2E) en Robótica con IA.
- Colaboración con líderes en IA. Colaborando con pioneros globales en IA para abrir nuevos capítulos en la innovación en Robótica con IA e impulsar la visión de «Progreso para la Humanidad».
Con base en esta estrategia, Hyundai Motor Group planea posicionarse como un líder centrado en el ser humano en la industria de la IA física, aprovechando su cadena de valor y su amplia cartera de productos. La IA Física se refiere a la materialización tangible de tecnologías que recopilan datos mediante hardware en entornos reales para la toma de decisiones autónomas, abarcando áreas como la robótica, las fábricas inteligentes y la conducción autónoma.
Te puede interesar: Hyundai y NVIDIA crearán centro de IA para desarrollo de vehículos autónomos
Enfoque permitirá la expansión del sector de movilidad
En este proyecto, las filiales del Grupo, incluidas Hyundai Motor, Kia, Hyundai Mobis y Hyundai Glovis, colaborarán para construir una cadena de valor integral de robótica con IA.
Hyundai precisó que, a medida que el Grupo obtiene datos esenciales para la implementación de la IA Física en toda la cadena de valor, desde la fabricación y la logística hasta las ventas, establecerá un ciclo de mejora continua mediante la digitalización de datos reales para el aprendizaje de la IA y su aplicación a los productos. Este enfoque permitirá la expansión de sectores que abarcan desde la movilidad hasta la robótica.
El Grupo también promoverá la creación del Centro de Aplicaciones de IA Física de Hyundai Motor Group, que desempeñará un papel clave en el avance del ecosistema de IA Física. Además, el Grupo planea construir una planta de fabricación y fundición de robots basada en tecnologías robóticas personalizadas desarrolladas mediante IA Física.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












