Ante el congestionamiento del Puerto de Manzanillo, la única solución viable es la ampliación a la Laguna de Cuyutlán, apuntó Jorge Magno Lecona Ruíz, Director Ejecutivo de Hutchison Ports División Latinoamérica y el Caribe.
Por el congestionamiento en el Puerto de Manzanillo, que se agravó hace unos días por un paro laboral de los trabajadores de la Aduana, en las terminales se duplicó el tiempo para las estancias de los contenedores.
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Por el congestionamiento se tienen de entre 10 o 12 días para la estadía de un contenedor, cuando lo normal son cinco días, comentó tras su participación en el IV Foro Nacional de Infraestructura de Transporte.
Asimismo, por congestionamiento de camiones para los autotransportistas representa grandes pérdidas, comentó.
Foro de gobernanza
Para el directivo de uno de los operadores portuarios más grande del mundo, Hutchison Ports, una solución para el puerto de Manzanillo es tener un foro de gobernanza entre autoridades y usuarios.
“Un foro de gobernanza, donde todo mundo se exprese y pueda platicar abiertamente”, expresó.
Además del desarrollo de nueva infraestructura que es difícil desarrollar y se requiere de tiempo, Jorge Lecona hizo énfasis en la mejora de procesos en el puerto.
“Hay muchos problemas, pero este problema ya nos sentó a las autoridades y a los usuarios en proponer procesos para mejorar”, comentó.
Origen
Para el directivo de Hutchison, los problemas en la saturación del Puerto de Manzanillo tuvieron su origen por dos aspectos principalmente, primero fue que no se anticipó el gigantismo de las embarcaciones.
Lecona refirió que en la década de los 90’s, el Puerto de Manzanillo manejaba 35,000 TEUS (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), hoy maneja 3 millones de TEUS.
Explicó que no se preveía el dimensionamiento actual de los puertos, con “muellecitos de 500 metros”, ahora se atienden barcos de 400 metros.
Por otra parte, el segundo problema fue no detener la mancha urbana hacia las aéreas portuarias.
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