El gobierno federal formalizó la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El gobierno federal, a través de un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer que la ATTRAPI es un organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.
Te puede interesar: Reto complejo convivencia de trenes de pasajeros y carga, IMT
Dentro de sus atribuciones está el planear y construir infraestructura férrea, además de regular y conducir el desarrollo y operación del Sistema Ferroviario Mexicano.
Cabe destacar que con la ATTRAPI se robustece la capacidad del Estado para construir vías, operar, regular, explotar y prestar el servicio público de transporte ferroviario.
Facultades
Dentro de las atribuciones de la agencia se encuentra llevar a cabo los procedimientos para la contratación de obras públicas como vías, patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales de carácter federal.
Además, la Agencia tendrá la capacidad de planear, diseñar, construir, supervisar obras públicas de infraestructura urbana, transporte público de pasajeros e intervenciones en espacio público a petición y en colaboración con municipios y estados.
En este sentido, bajo una visión integrada, podrá elaborar estudios para el análisis de sistemas de transporte público de pasajeros en términos de funcionamiento e interconexión.
Asimismo, promoverá e impulsará la multimodalidad e integración de los sistemas de transporte público de pasajeros a petición y en colaboración con los municipios y estados de la República.
También podrá imponer sanciones, así como regular, promover, vigilar y verificar el desarrollo, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
También lee: Diputados aprueban iniciativa de reforma al sector ferroviario
La ATTRAPI será una agencia con facultad de coordinar, promover y coadyuvar, con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, proyectos para el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano y de sistemas de transporte público de pasajeros.
Por otra parte, es relevante mencionar que los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) pasarán a formar parte de la ATTRAPI.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












