General Motors y Hyundai Motor Company acordaron desarrollar conjuntamente cinco vehículos, dos de ellos pick-ups, lo que marca un hito importante en la colaboración estratégica previamente anunciada entre ambas compañías.
En sendos comunicados, ambas empresas detallaron que trabajarán juntas en el desarrollo de cuatro vehículos destinados a los mercados de Centroamérica y Sudamérica, que incluyen una SUV compacta, un automóvil compacto y dos pickups: una compacta y otra de tamaño mediano.
Estos vehículos contarán con una arquitectura flexible, lo que permitirá que funcionen con un motor de combustión interna o con un sistema híbrido. Además, GM y Hyundai desarrollarán conjuntamente una van comercial eléctrica para el mercado de Norteamérica.
De acuerdo con las armadoras, estiman que, una vez que la producción esté completamente escalada, las ventas de estos vehículos superen las 800,000 unidades por año. GM liderará el desarrollo de la plataforma para la pick-up mediana, mientras que Hyundai se encargará de los vehículos compactos y de la van eléctrica.
Aunque compartirán plataformas comunes, el diseño interior y exterior será exclusivo para cada marca, para reflejar su identidad propia. El trabajo de diseño e ingeniería comenzará de inmediato para los vehículos destinados a Centroamérica y Sudamérica, con un lanzamiento previsto para 2028.
Lee también: Aranceles de Trump cobran factura a Stellantis, Ford y General Motors
Enfocados en Centro y Sudamérica
Shilpan Amin, Vicepresidente Senior y Líder Global de Compras y Cadena de Suministro de GM, comentó: «Gracias a esta alianza, GM y Hyundai ofrecerán más opciones a los clientes, con mayor rapidez y a un menor costo».
El directivo que los vehículos anunciados están enfocados en los segmentos más importantes de los mercados de Centroamérica y Sudamérica, además del segmento comercial en Norteamérica.
Por su parte José Muñoz, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company, declaró: «Estos primeros vehículos desarrollados en conjunto demuestran claramente cómo vamos a aprovechar nuestras fortalezas complementarias y la escala combinada de ambas compañías. La colaboración estratégica con GM nos permitirá seguir ofreciendo valor y opciones a nuestros clientes en distintos segmentos y mercados».
Te puede interesar: Hyundai Camiones y Buses México amplía la familia Mighty con el QT500
«Nuestra escala combinada en Norteamérica y Sudamérica nos permitirá responder de manera más eficiente a las demandas de los clientes, con vehículos de diseño atractivo, alta calidad, enfoque en seguridad y tecnología relevante», añadió Muñoz.
Las compañías también planean iniciativas conjuntas de compras en el continente, que abarcarán materiales, transporte y logística. Otras áreas con potencial de colaboración incluyen materias primas, componentes y sistemas complejos. Hyundai y GM también acordaron explorar asociaciones para el uso de acero con bajas emisiones de carbono, lo que refuerza el compromiso de ambas empresas con las prácticas de manufactura sostenibles.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: