Hace aproximadamente tres años, Transportes García’s Trucking (TGT) analizó cómo enfrentar dos desafíos: por un lado, la creciente cifra de escasez de conductores profesionales en México y, por otra parte, la necesidad particular de esta empresa de contar con personal especializado en la operación de vehículos doblemente articulados, configuración que abarca casi el 90% del volumen que movilizan.
De acuerdo con Florencia Vázquez, Directora General de la compañía, estos dos retos motivaron, con el respaldo del Consejo de Administración, a implementar una Academia de Conductores, una iniciativa que, si bien está en constante evolución, no pierde su enfoque en la cultura de seguridad de la empresa.
La directiva detalla que en García’s Trucking tienen muy definidas las reglas de seguridad con las que trabajan y, a aquellos que aspiran a ser parte de su Academia, les dejan claro dicho reglamento, toda vez que esta compañía trabaja con clientes triple A y, al mismo tiempo, busca contribuir a tener carreteras más seguras.
“Una vez que ellos tienen claras esas reglas, durante todo su programa de formación estamos insistiendo en cada una de ellas: del porqué, cuál es la razón y su importancia. Durante esas semanas, ellos van adhiriéndose más a esta cultura”, comparte en entrevista para TyT.
Florencia Vázquez señala que la creación de esta Academia también representa un cambio de mentalidad en general en la compañía, pues es necesario permear en todos la idea de que se requiere capacitar, formar e inducir a los conductores a la cultura de la empresa, y no simplemente enseñarles a manejar el vehículo.
“Muchas veces piensan: ‘¿por qué vamos a gastar en eso si el día de mañana el conductor puede atravesar la calle y muy rápidamente lo van a contratar en otra empresa?’ Y sí, realmente eso puede pasar.
“Así es que lo que hemos hecho aquí es formar toda una estructura de cobijo y retención para justamente tratar de que, en el momento en que egresen de la Academia, ellos quieran permanecer con nosotros”.
¿Cómo lo ha hecho? Si bien esta iniciativa está enfocada en la capacitación para la conducción, especialmente para aquellos que ya saben manejar sencillo y pasan al full, el programa, de nueve semanas, involucra temas técnicos, de seguridad y de formación humana.
La institucionalización, otra clave
De acuerdo con la entrevistada, la Academia de Conductores ha tenido otra importante evolución, particularmente desde su versión 2.0, lanzada en el último trimestre de 2023. Se trata de la aplicación de evaluaciones más formales durante el proceso.
“Ésa, digamos que es una diferencia muy importante frente a, como sabemos, se desarrollan este tipo de programas de formación en otras empresas, en donde tal vez suben al conductor con alguien experimentado por varios días y cuando dice ‘ya está listo’, se acabó y no hay mayor evaluación”, comenta.
En García’s Trucking apostaron por institucionalizar su programa, definiendo evaluaciones, sus criterios y cómo mostrarles a los estudiantes que están progresando, tanto en la parte teórica como en la práctica.
“Ése diría yo que es nuestro principal diferenciador, porque termina el programa y si el alumno no aprobó los módulos, las evaluaciones mínimas, porque él sabe desde el principio que va a estar siendo revisado constantemente, pues no se gradúa y no se lleva un vehículo asignado”.
En esta institucionalización, las alianzas han marcado una diferencia importante, pues el apoyo de la Escuela Nacional del Autotransporte (ENA), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), TrackSIM y sus proveedores de la industria de pesados, les han permitido tener otros cursos de mayor duración o con aspectos específicos de capacitación.
“Sobre todo en temas de seguridad, por supuesto, y también de formación humana, como el sentido de vida del conductor, cómo evalúa su labor y cómo lo aprecia su familia o su pareja”, revela Florencia Vázquez.
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“Nada está escrito en piedra”
Israel Juárez, Gerente de Recursos Humanos de García’s Trucking, señala que otro aspecto clave en la evolución del proyecto de la Academia de Conductores es la retroalimentación que los estudiantes aportan en la recta final de su capacitación, “donde también es importante que ellos sepan que consideramos su opinión”.
El entrevistado detalla que al final de cada generación, ellos mismos revisan las sugerencias y todos aquellos detalles que se pueden mejorar.
“En la Academia hemos sumado elementos con base en esta retroalimentación, que para nosotros es muy importante; nada está escrito en piedra, siempre es algo que comentamos y seguiremos así”, expresa.
Sobre el tema, Florencia Vázquez comenta que esta revisión se hace en conjunto con instructores, el director de operaciones, sus conductores faro –quienes ya tienen experiencia en García’s Trucking– e incluso con ella misma.
“Esto es un gran aprendizaje, mucha prueba y error. Ésa es nuestra diferencia: tenemos ya la experiencia, un buen índice de egresados y seguimos con esta mentalidad de seguir corrigiendo y mejorando”, comenta la directiva.

Una empresa involucrada
Florencia Vázquez destaca la apertura del Consejo de Administración de la compañía y de su fundador, Armando García, para apostar por este tipo de proyectos, así como la participación de otras áreas de la organización.
Por ejemplo, la labor de Recursos Humanos para la selección de los instructores y sus estrictos criterios para el reclutamiento de aspirantes a la Academia de Conductores: “Hay muchas personas que quieren ingresar, pero hemos manejado filtros y buscamos también que, desde que es candidato, sea el mejor”, puntualiza Israel Juárez.
Este esfuerzo les ha dado como resultado que el 80% de sus estudiantes apruebe todas las evaluaciones y logre graduarse.
Respecto a la participación del área administrativa de García’s Trucking en la formación de conductores, Vázquez explica que, durante el curso, ésta también instruye a los estudiantes sobre el tipo de operación en donde se van a desempeñar, qué tipo de rutas tienen, qué solicitan sus clientes, “incluso hasta cómo van a liquidar un viaje y qué evidencias deben recopilar durante el camino”.
Otra parte de la empresa que se involucra con el proyecto es la conformada por la plantilla de conductores que ya tienen una larga trayectoria en TGT; si bien algunos son los ya mencionados conductores faro, otros participan en módulos de actualización, de renovación o de cualquier requerimiento de los clientes de la flota.
Algunos de los operadores también vuelven a las aulas para reforzar temas específicos que la empresa detecta a través de la tecnología.
Lo que viene
Actualmente, casi el 60% de la plantilla de García’s Trucking ya es egresada de la Academia de Conductores, pero la expectativa es que sea la única fuente de reclutamiento: “Hacia allá vamos y, bueno, estamos con toda la empresa orientada a que sea de esa manera”, expresa Florencia Vázquez.
Hacia adelante, se prevé que este proyecto también cuente con su propio simulador, así como descentralizar la Academia y convertirla en una razón social independiente que provea servicios de capacitación a otras empresas transportistas.
“Sabemos que no somos la única opción, que no estamos descubriendo el hilo negro definitivamente, y que hay otras opciones en el mercado, pero siempre el aspecto distinto a otras ofertas es que tenemos esta experiencia de ya casi tres años en la formación y todo este aprendizaje”.
Te invitamos a escuchar este episodio de nuestro podcast Ruta TyT: