El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) suma apoyos por 187,455 millones de pesos entre 2008 y 2025 para proyectos de transporte y busca que sean más rentables, de acuerdo con Carlos Mier y Terán Ordiales, director General Adjunto de Banca de Inversión de Banobras.
En el periodo de referencia, los proyectos carreteros fueron los que más requirieron recursos con 96,342 millones de pesos, divididos en 72 proyectos.
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“Hemos apoyado con 96 mil millones de pesos, la red de autopistas de cuota, que en su momento se rescató y se convirtió en el patrimonio de la Red del Fonadin, lo que ha generado recursos para seguir apoyando proyectos”, precisó el representante de Banobras.
Entre los proyectos carreteros con apoyo de Fonadin destacan: Jala-Compostela-Las Varas y Ramal a Tepic; Barranca Larga-Ventanilla, (Oaxaca-Puerto Escondido).
Así como La Pera-Cuautla; la Carretera Libre Tonanitla-AIFA; la ampliación Autopista México-Pachuca; la Modernización Camino San Jerónimo-AIFA; la Ampliación Puente Internacional Reynosa-Pharr y el Libramiento Poniente Acapulco.
Dichos proyectos carreteros son de la administración de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum y sobresalen por que son proyectos que se apoyaron 100% con recursos del Fonadin, comentó Carlos Mier.
Trenes, metros y BRT’s
En tanto que en proyectos de trenes y metros, el Fonadin apoyó 25 proyectos, con recursos que sumaron 81,736 millones de pesos.
Cabe mencionar que los proyectos son el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista; el Ramal Suburbano Lechería-AIFA; el Tren El Insurgente México-Toluca; el Metro CDMX Línea 12 (Mixcoac-Observatorio); Metrorrey Línea 3.
Así como Metrorrey Ampliación Línea 4 y Línea 6; Tren Ligero de Guadalajara Línea-1; Tren Ligero de Guadalajara Línea-3; Tren Ligero de Guadalajara Línea-4 y el Tren Maya Tramo 4 (Izamal-Cancún).
Para proyectos de transporte masivo con autobuses, como sistemas conocidos como BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), Fonadin destinó 9,377 millones de pesos entre 2008 y 2025.
Fortalecer al Fonadin
Por otra parte, Carlos Mier, sostuvo que la nueva política de esta administración es ver cómo fortalecer al Fonadin, darle más concesiones que sean rentables y que las ampliaciones sean para beneficio del fondo.
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Para lograr este objetivo, señaló que buscan fomentar la inversión privada a través de esquemas conocidos como CMRO, que incluyen concesión, mantenimiento y rehabilitación por un periodo que sea menor a una concesión.
A través de este esquema se ofrece cierto rendimiento al concesionario, es un rendimiento topado cuando termina el contrato, con miras a que los pagos excedentes después de la construcción sean para el Fonadin.
“Eso sirve para que no siga la práctica del desdoblamiento de concesiones y se vayan al infinito”, apuntó.