Las flotas que implementan la solución completa de seguridad con IA de Samsara -que incluye cámaras de tablero con IA de doble visión, alertas automatizadas en cabina y formación de conductores con IA- experimentan, en conjunto, una reducción de aproximadamente el 75% en la siniestralidad en 30 meses, casi el doble de la reducción habitual entre los clientes de Samsara.

Lo anterior es uno de los hallazagos del nuevo «Informe de Seguridad de Samsara: Flotas con IA Reducen la Siniestralidad en Casi un 75% en 30 Meses», en el que se expone un comparativo global de miles de flotas y la manera en que Samsara disminuye la siniestralidad y reduce los comportamientos de riesgo.

De acuerdo con el informe, que analizó datos de más de 2,600 flotas de Norteamérica, Reino Unido, Europa Occidental y México, en los primeros seis meses con Samsara, las flotas en conjunto experimentaron una disminución del 48% en incidentes graves y del 84% en el uso de dispositivos móviles.

Asimismo, para el mes 30, dichas reducciones alcanzaron el 69 y el 96 por ciento, respectivamente, lo que subraya cómo la retroalimentación inteligente y la visibilidad pueden reducir el riesgo y prevenir accidentes antes de que ocurran.

Johan Land, Vicepresidente Senior de Producto e Ingeniería de Seguridad e IA en Samsara, comentó: «Estos hallazgos confirman que la IA será la tecnología más transformadora que hemos visto para la seguridad vial, ya que previene activamente accidentes a gran escala. Las cámaras de doble visión ofrecen a las flotas una visibilidad completa de lo que sucede dentro y fuera de la cabina, y cuando esta información se combina con alertas en tiempo real y capacitación automatizada, los resultados son extraordinarios».

Lee también: Transportista inglesa de alimentos reduce 61% los costos del seguro gracias a Samsara

Hallazgos clave

El informe reveló que las flotas más grandes (de más de 500 vehículos) experimentan mejoras aún mayores en seguridad: una reducción del 84% en incidentes graves y del 98% en el uso de dispositivos móviles a los 30 meses.

En tanto, las flotas que utilizan la solución completa de seguridad con IA de Samsara logran el mayor impacto: los clientes que adoptan Samsara suelen experimentar una reducción agregada del 35% al ​​40% en los incidentes a lo largo del tiempo.

Te puede interesar: Clientes de Samsara reducen más de 1,300 millones de kilos de emisiones de CO2 en 2025

Asimismo, las cámaras de tablero de doble visión son más del doble de efectivas: al analizar las mejoras de seguridad por tipo de cámara, los clientes que implementan cámaras de salpicadero de doble visión observan una reducción general en la tasa de accidentes dos veces mayor que los clientes que implementan únicamente cámaras de salpicadero frontales.

Dichas cámaras de doble visión proporcionan una visibilidad completa tanto de lo que sucede en la carretera como del comportamiento del operador, lo que permite alertar a los operadores sobre comportamientos de riesgo como la somnolencia y el uso del móvil. Esto crea un ciclo de retroalimentación altamente efectivo que modifica el comportamiento del operador.

Más allá de los resultados a nivel de flota, el informe destaca patrones regionales e industriales que detallan cómo la geografía, la infraestructura y la aplicación de la ley influyen en el riesgo. Canadá registra las tasas de accidentes más bajas a nivel mundial (–9%), pero un exceso de velocidad superior al de referencia (+38%), mientras que Europa Occidental registra el menor exceso de velocidad (–61%) y la mayor tasa de incidentes violentos (+65%). México presenta el mayor uso de teléfonos móviles (+238%) y la mayor tasa de accidentes (+60%), lo que sugiere que la conducción distraída sigue siendo un factor de riesgo importante en la región.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: