Luego de que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) suspendió la aplicación de exámenes médicos debido a la contingencia derivada de la propagación del COVID-19, durante marzo, la realización de estas pruebas descendió 37.44% en el comparativo intermensual.

De acuerdo con esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el tercer mes del año solo se aplicaron 11,377 pruebas psicofísicas integrales, 6,808 menos que las 18,185 de febrero.

Asimismo, en el comparativo interanual, la realización de exámenes disminuyó 55.41 por ciento, al contrastarse con los 25,514 contabilizados en el tercer mes de 2019.

De hecho, considerando todos los medios de transporte, la DGPMPT aplicó en marzo solo 15,136 pruebas, lo que significa una caída del 39.74% en el comparativo intermensual y 55.89% menos que en marzo del año pasado.

La estadística reportada representa un freno al ritmo de crecimiento en la productividad en las Unidades Médicas de la SCT, luego de que se revocaran los permisos a Terceros Autorizados para aplicar exámenes médicos. A agosto de 2019, estas entidades particulares aplicaban el 97% del total de pruebas en el autotransporte.

Por otro lado, respecto a las cifras de marzo de 2020, la DGPMPT reportó que 941 personas no aprobaron el examen médico en el sector autotransporte, éstos representan el 8.2% del total analizado.

Respecto a los exámenes médicos en operación, se realizaron 142 pruebas, con cero casos dictaminados como “no apto”. No obstante, la aplicación de estos exámenes cayó 91.92% comparado con los 1,757 aplicados en febrero de 2020.

En contraste, la DGPMPT aplicó 1,112 pruebas rápidas toxicológicas en el autotransporte, lo significa un aumento del 27.52% en el comparativo intermensual.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo, la DGPMPT suspendió la práctica de exámenes psicofísicos integrales en sus 42 Unidades Médicas para el personal de los cuatro modos de transporte, por un periodo de dos meses.

En su momento, la oficina de la SCT informó que se prorrogarán los efectos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez vencidas a partir del 18 de marzo, por un periodo de dos meses, finalizando el 18 de mayo. La atención se reanudará de manera escalonada tomando como referencia la fecha de vencimiento.

Leer: SCT frena exámenes psicofísicos por COVID-19