El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que tiene entre sus ejes la investigación y acciones de inteligencia. 

Este fin de semana, los mandos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, lanzaron la Estrategia Nacional contra la Extorsión para prevenir este delito y proteger a las empresas y población en general. 

Detener a quienes cometen este delito es una forma directa de proteger el sustento de miles de familias trabajadoras que, todos los días, con esfuerzo y honestidad, levantan negocios, cultivan la tierra, transportan mercancías o prestan servicios”, expuso Omar García Harfuch, titular de la SSPC. 

La estrategia tiene sus bases en la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, al contar con un amplio enfoque en la indagación del delito y por sus capacidades para desmantelar redes criminales, explicó García Harfuch. 

Te puede interesar: Extorsiones a transportistas, en escalada y sin freno

Estrategia Nacional contra la Extorsión tiene cinco ejes: 

En conferencia de prensa, las autoridades explicaron que la iniciativa contra de cinco elementos esenciales para inhibir y prevenir el delito: 

  • Generar detenciones mediante investigación e inteligencia.
  • Fomentar la creación de Unidades Antiextorsión locales.
  • Aplicar el protocolo de atención a víctimas.
  • Capacitar a operadores del 089 en Manejo de Crisis y Negociación.
  • Implementar una campaña de prevención nacional.

Una herramienta importante de la Estrategia Nacional contra la Extorsión es el número telefónico 089, que será exclusivo a nivel nacional para atender denuncias y orientar a la población sobre este delito. 

El 089 cuenta con operadores especializados en el tema, además cuentan con un protocolo ante denuncias de extorsión directa o indirecta, detalló el titular de la SSPC. 

Te puede interesar: Extorsiones y robos acechan al transporte de hidrocarburos 

Ocho estados prioritarios 

El Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán concentran 66% de las extorsiones reportadas en México, por ello, serán entidades prioritarias en la estrategia. 

El plan contará con la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que será la autoridad encargada de congelar las cuentas bancarias donde se depositan los cobros de las extorsiones. 

Las autoridades responsables solicitarán mandamientos judiciales para bloquear líneas telefónicas vinculadas a este delito, y se desarrollarán operativos sorpresa en centros penitenciarios para el aseguramiento de equipos telefónicos que son utilizados para cometer este ilícito.

Protección de identidad en denuncias de extorsión

El titular de la SSPC aseguró que la Estrategia Nacional contra la Extorsión protegerá la identidad de la víctima a través de la recepción de denuncias anónimas. 

Bajo ese esquema van a generar carpetas de investigación que permitirán a las autoridades dar seguimiento a estos delitos y detener a los generadores de violencia, detalló.

García Harfuch añadió que también se brindarán capacitaciones a cajeros de tiendas de conveniencia e instituciones bancarias para evitar depósitos a extorsionadores, así como a recepcionistas de hoteles del país para identificar y evitar casos de secuestro virtual. 

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se desarrollará una campaña preventiva que será difundida en los canales institucionales para que toda la población pueda estar protegida de este delito.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: