Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato se mantiene como los municipios de Guanajuato más inseguros para el autotransporte por el robo de carga y delitos contra la salud, de acuerdo con la información difundida por el Gobierno del estado. 

Del 20 al 26 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 63 carpetas de investigación en los municipios de Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato, principalmente, los cuales ya habían sido señalados durante 2021 por su elevada inseguridad. 

Te invitamos a leer: Noviembre, el segundo mes con más reportes de robo a transportistas: SSPC

Lo anterior por los delitos de robo de autotransporte federal, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación. 

El reporte del Gobierno estatal deriva del Operativo Guanajuato Seguro, en el que participan instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales. 

En la última semana, las autoridades aseguraron 71 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.

Además, se consiguió la detención de 60 personas en Guanajuato por la comisión de diversos delitos, y el aseguramiento de 14 armas de fuego, 4 de ellas de fabricación artesanal, 142 cartuchos útiles de diversos calibres, 8 cargadores, 60 artefactos ponchallantas y un artefacto explosivo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En los poblados de Medio Sitio, Carrizal el Grande y Villas de Cárdenas, de Silao, fueron localizadas un total de seis tomas clandestinas de hidrocarburos. 

En la carretera León-Salamanca, en León, Guanajuato, fue ubicada una toma clandestina más, para recuperar un total de 2,880 litros de hidrocarburo. 

En la semana del 20 al 26 de diciembre se aseguraron 7 mil 657 dosis de diversas drogas, 5,059 de marihuana y 2,598 sintéticas en los municipios de León, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y Celaya, por mencionar algunas localidades de Guanajuato. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: