Según datos de SensiGuard, durante el primer semestre de 2019, la carretera federal México – Saltillo concentró el 10% de los casos de los 10,037 de robo al autotransporte, colocándose como la tercera vía con mayor incidencia de este delito.

Ante este escenario, la firma detalló que son dos puntos los que concentran más registros en esta vía que conecta a la Ciudad de México con el estado fronterizo de Coahuila.

El primer punto son los 38 kilómetros que conectan a la Ciudad de México y Tepotzotlán, donde se contabilizaron el 64% de los casos registrados por SensiGuard en esta vía.

Según el informe, esto se debe a que el Estado de México concentra un importante incidencia de robo, principalmente entre los municipios de Naucalpan y Tepotzotlán.

Le sigue el tramo que conecta a Santa María del Río y Matehuala, en San Luis Potosí. Este segmento de 228 kilómetros concentró el 23% de los robos al autotransporte en el primer semestre de 2019.

Le siguen otros tramos como el San Juan del Río – Querétaro, con el 5% de incidencia; Tepotzotlán – San Juan del Río, con el 4 por ciento; Querétaro – Santa María del Río, con el 2 por ciento; Entronque Matehuala – Matehuala y Entronque San Roberto – Saltillo con el 1% cada uno.

La firma agrega que en esta carretera operan criminales con objetivo concretos, pues en esta vía transitan mercancías de alto valor. Asimismo, aprovechan el tráfico que se registra en las zonas urbanas que son parte de esta vía.

SensiGuard ha detectado que en esta carretera operan grupos delincuenciales organizados, que viajan en vehículos para interceptar a los vehículos de carga; incluso han detectado áreas en las que los criminales personifican a policías y utilizan falsos retenes.