De acuerdo con la International Road Transport Union (IRU), en 2021 México requería alrededor de 54,000 operadores de autotransporte de carga, un incremento del 8.6% respecto al año previo.

Ante este panorama, cámaras y asociaciones del sector, en alianza con la iniciativa pública y privada, han impulsado proyectos dirigidos a equipar o crear centros de formación para operadores profesionales, así como asesorarlos para contar con el aval de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y que, al graduarse, sus alumnos puedan obtener su licencia. 

Así, actualmente existen en el país, 293 Centros de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Privado, aptos para preparar a los aspirantes para operar desde autobuses hasta fulles.

Te puede interesar: Amaxofobia, el miedo a manejar que le puede suceder a cualquiera

Destaca que la capacitación para obtener las licencias tipo B y C –para conducir unidades de carga en configuración sencilla, rabón o torton– es la más ofertada en el país, con un total de 236 sedes. 

En contraste, los centros certificados para preparar a los aspirantes para operar vehículos de doble remolque –incluidos en el permiso tipo E– suman 154 instalaciones. 

Cabe aclarar que las instituciones se avalan para ofrecer una o diversas modalidades de capacitación; de hecho, hay 97 en el país que brindan capacitación para cualquier tipo de servicio y obtener la respectiva licencia. 

Entre este tipo de instalaciones se encuentran instituciones públicas como los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), o los dependientes de Gobiernos estatales como el Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato (IECA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo, por mencionar algunos.

Leer: Así tu flota puede participar en el estudio global de escasez de operadores

También la iniciativa privada ha puesto su parte y las flotas ofrecen capacitación en sus propias instalaciones. Entre las empresas que se han certificado ante la SICT para formar operadores –tanto para los segmentos de carga y/o pasaje– se encuentran: Autotransportes Rápidos Delicias, Express Milac, Flensa, Autotanques Estrella, Transportes Valbo, Setramex, Autotransportes Valle del Mezquital, Transportes Peñón Blanco, HG Transportaciones y Transportes FEMA, por mencionar algunas. 

Sin embargo, hay otras que han optado por la modalidad de uso interno, es decir, únicamente para la capacitación de su personal, como: Ómnibus Cristóbal Colón, Autotransportes Herradura de Plata, Caminante, TUM, Flecha Roja, Transportes de la Torre, Scholastico, Royal Transports, TEKDIESEL, Autotanques Nieto y ADO, entre otras. 

Respecto a la distribución de estos centros en el territorio nacional, el Estado de México es la región que cuenta con mayor número de instalaciones, con un total de 39; le sigue la Ciudad de México, con 27; Veracruz, con 23, y Tamaulipas y Nuevo León con 18, cada uno. 

Sobresalen en el listado las entidades que tienen menos opciones de formación para operadores, como Baja California Sur, Campeche, Guerrero y Nayarit, con una sola sede. Zacatecas, por su parte, es el único estado que no tiene instalaciones certificadas por la SICT para este fin. 

Consulta AQUÍ el listado completo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: