El Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza inauguró la autopista Toluca-Naucalpan, con el objetivo de consolidar la infraestructura carretera de la entidad, atraer más inversiones y hacer del territorio mexiquense en el principal centro logístico del país.

Esta obra permitirá una mejor conexión entre el Valle de Toluca y de México, pues disminuye los tiempos de traslado. Comparado con  la carretera federal, donde el recorrido llega a ser de una hora con 20 minutos, y con esta vía es de menos de 25 minutos.

Luis Limón Chávez, titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense, detalló que esta autopista tiene una longitud de 39 kilómetros, cuenta con más de cinco kilómetros de puentes vehiculares, de los cuales destaca el número cuatro, el cual con más de 115 metros de altura y más de medio kilómetro de largo, es el más alto en la infraestructura de caminos de  la entidad.

Explicó que también tiene casi un kilómetro de túneles iluminados y para la edificación de esta obra, se desplazaron más de 10 millones de metros cúbicos de tierra, el equivalente a llenar más de cinco veces el Estadio Azteca, y se utilizaron más de 300,000 toneladas de cemento, lo que representa el poder construir tres veces ese mismo estadio.

La autopista Toluca-Naucalpan cuenta con cuatro carriles, comienza en las inmediaciones del Aeropuerto de Toluca y conecta con la autopista Chamapa-Lechería, además permite hacer este recorrido en 22 minutos reduciendo el tiempo de traslado y se tiene previsto que transiten por ella más de 30,000 usuarios diariamente.

“Estoy seguro de que esta obra representará un gran beneficio para el Estado de México, representa inversión, representa generación de empleos, representa desarrollo hacia adelante y representa competitividad para nuestro estado”, señaló Alfredo de Mazo.

Asimismo, agradeció el trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales, para poder concretar este proyecto, que tuvo una inversión de más de 11,000 millones de pesos, y que generó más de 1,000 empleos directos y cerca de 5,000 indirectos.

Agregó que esta autopista también forma parte de un programa integral que se lleva a cabo con el Gobierno federal, para impulsar la conectividad del centro del país y de los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y Felipe Ángeles que se construye en el municipio de Tecámac; y que en conjunto conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Del Mazo Maza señaló que esta autopista pasa por los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan, que en su conjunto aportan el 31% del PIB del Estado de México, por lo que tienen una gran relevancia en la actividad económica del estado.

El mandatario mexiquense destacó que por el Edomex transita el 40% del transporte de carga del país, además por su ubicación geográfica pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México, región que cuenta con un mercado de consumo de más de 20 millones de personas.

Leer: Soluciones incluyentes para mejorar la vialidad del Edomex: Luis Posada