La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en febrero iniciará la modernización del eje prioritario Cuautla-Tlapa, que conecta a Puebla con Morelos y Guerrero.

Las labores se llevarán a cabo en una extensión de 49 kilómetros con una inversión de 2 mil 398 millones de pesos (mdp), detalló Jesús Esteva Medina, titular de la dependencia.

Esta obra forma parte de los Proyectos de Infraestructura del Estado de Puebla programados para ejecutarse en 2026, junto con otras iniciativas entre las que destacan:

  • La reconstrucción de 3 mil kilómetros de la Red Carretera Federal y 612 kilómetros de la Red Carretera Estatal, que sufrieron afectaciones por las lluvias registradas en 2025.

Entre los trabajos a realizar se encuentran la estabilización de taludes, obras de drenaje, muros de contención y bacheo; además se rehabilitarán 12 puentes, se construirán siete más y se realizarán ampliaciones de claro en tres más.

  • La rehabilitación de los tramos Jantetelco-Izúcar de Matamoros y El Pitayo-Acatlán de Osorio en donde se intervendrán cinco puentes y seis entronques.
  • La ehabilitación del tramo Tehuacán a Huajuapan de León, obra que forma parte del Programa Lázaro Cárdenas.

Esteva Medina comentó que mediante una inversión mixta junto con Banobras se modernizarán 15 km del tramo Puebla-Amozoc. Los trabajos en la vía consideran su ampliación de cuatro a seis carriles, la reubicación la caseta Amozoc y la construcción de un viaducto de 1.4 km.

Te puede interesar: Bachetón 2026 intervendrá 18 mil km de la Red Carretera Federal Libre de Peaje

Finalmente, indicó que dentro del MegaBachetón 2026 se considera la intervención de mil 515 km, que incluyen los corredores Puebla-Veracruz, el Transístmico y el Corredor del Golfo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: