La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la inhabilitación de 50 tomas clandestinas de hidrocarburo en Michoacán, durante los últimos dos meses.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que los operativos se realizaron del 10 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

En estas acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC.

Los despliegues incluyeron recorridos a pie, patrullajes y labores de proximidad social en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Cuitzeo, Jiquilpan, Morelia, Nuevo San Juan, Parácuaro, Parangaricutiro, Queréndaro, Tangamandapio, Uruapan, Villa Madero, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro, donde se concentraron las acciones de seguridad.

Te puede interesar: Grupo armado roba madrina con tres autos nuevos en la México-Guadalajara

Adicionalmente a la inhabilitación de las tomas clandestinas, la SSPC indicó que se detuvo a 12 personas, aseguraron armas de fuego, cartuchos, 11 vehículos y dinero en efectivo, como resultado de los operativos desplegados en distintas regiones del estado.

La dependencia destacó que estas acciones forman parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado en noviembre de 2025, el cual prioriza la coordinación interinstitucional para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en la entidad.

Dicho plan se sustenta en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación, así como la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: