Una gran duda para quien está a punto de decidir una carrera profesional, es si encontrará trabajo en dicha profesión. Para los que se dedican a la logística, una pregunta frecuente es ¿cómo llegaron a su trabajo siendo otra su profesión?
En la práctica, un gran número de personas que se dedican a la logística en México, provienen de muchas otras profesiones, y llegaron a las áreas de logística de manera circunstancial, refirió Exie Moscoso, Directora General del Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional (IEPCI).
Profesionales de diversas carreras que, al contar con experiencia, por ejemplo, en el área de producción, conocen procesos como embarques o inventarios, se han hecho cargo de la logística porque muchas veces, el conocimiento viene de la experiencia, agregó Moscoso.
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Esta creciente necesidad de personal capacitado en logística se deriva de la dinámica comercial de México, de las tendencias de comercio electrónico, así como de ser el principal socio comercial de la economía más grande del mundo.
Esta situación exige a las empresas contar con perfiles cada vez más especializados para el área logística, con competencias en nuevas tecnologías, pues las cadenas de suministro y el comercio internacional se están profesionalizando, refirió Ramón Segoviano Farjas, Consultor de Negocios y Tesorero de Soy Logístico Asociación.
Los retos
A la vez que se requiere mayor mano de obra calificada, hay una creciente oferta de escuelas para estudiar logística en las principales universidades, tanto públicas como privadas en el país.
De acuerdo con el Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES), en México hay 565 planteles educativos de instituciones tanto públicas como privadas, que imparten la licenciatura o maestría en ingeniería o la carrera de técnico relacionada con la logística y comercio internacional.
De los 565 registros de planteles con esta oferta educativa, el 67% corresponde a licenciaturas, 21% a ingenierías, 6% a maestrías, sólo 5% a técnicos y 1% a especialidades.
Si bien hay disponibilidad tanto en universidades públicas como privadas, el gran reto es atender la demanda de perfiles cada vez más especializados en logística, expuso el Presidente del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), Hugo Ruiz.
Por ejemplo, se requieren especialistas en operación de almacenes e inventarios, en gestión de transporte, que conozcan nuevas tecnologías como los TMS (transportation managment system) o de protocolos EDI (electronic data interchange).
“Se trata de perfiles entrenados, que conozcan cuáles son las nuevas tecnologías para gestionar un centro de distribución, un WMS (warehouse management system) y cómo gestionar los activos a través de ese tipo de innovaciones”, destacó el Presidente de ConaLog.
“También crece la demanda de especialistas de operaciones en logística, con un enfoque en eCommerce, el cual cambia la forma de operar una bodega o centro de distribución, ya que exige otro tipo de habilidades”, externó.
En este sentido, Exie Moscoso comentó que para las empresas es muy difícil encontrar el personal que cuente con conocimientos y habilidades para tener un buen control de la logística, justo porque mucha gente viene haciendo el trabajo logístico sin tener una formación profesional al respecto.
Por otra parte, esta falta de personal capacitado se da en todos los niveles, comentó Segoviano Farjas, y hacen mucha falta los mandos medios y técnicos, desde operadores para el transporte, personal en los almacenes, almacenistas generales, hasta aquellos más especializados, como en el manejo de montacargas.
Para el consultor de #SoyLogístico Asociación, sería muy relevante no solamente formar personal de logística a nivel licenciatura o maestría, sino también lo que está haciendo falta son carreras técnicas, muy importantes y que no se han valorado correctamente.
Refirió que falta capacitar técnicos en procesos, en logística, en la parte de los sistemas de gestión empresarial; en análisis de procesos, en mantenimiento, programadores y operadores. Son perfiles que complementan la parte intermedia de las empresas; se trata de los puestos operativos, pero también es necesario capacitar a los mandos medios.
Alternativas
Para reducir la brecha entre las necesidades de las empresas de personal capacitado con conocimientos especializados y la oferta educativa, existen esfuerzos por parte de las asociaciones del sector.
En el caso de ConaLog, Hugo Ruiz afirmó que tienen el objetivo de acercarse a instituciones educativas para crear un plan de estudios actualizado que considere, por ejemplo, las diferentes soluciones tecnológicas para las diversas áreas que cubre la logística y la operación de la cadena de suministro, tales como la gestión de un almacén.
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Asimismo, que revisen las herramientas que actualmente operan en el mercado para el diseño de un sistema de transporte, o para hacer una planeación en las cadenas de suministro.
Por lo que consideró que lo ideal sería contratar a expertos en las distintas áreas de la logística para armar planes de trabajo, y se combine la teoría con la práctica en las universidades.
Al considerar la importancia de la logística y el comercio para el país, el Presidente de ConaLog señaló que el Gobierno debería tener un papel más activo en la capacitación y educación para cumplir con esta meta.
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