Daimler Truck North America LLC (DTNA), NextEra Energy Resources, LLC y BlackRock Renewable Power (BlackRock) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para sentar las bases de una empresa conjunta para diseñar, desarrollar, instalar y operar una red de carga de alto rendimiento en Estados Unidos para vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible de hidrógeno de servicio mediano y pesado.

La inversión inicial asciende a cerca de 650 millones de dólares repartidos a partes iguales entre los tres participantes.

El inicio de operaciones está previsto para este año, las primeras estaciones comenzarán a construirse en 2023.

Te recomendamos: DTNA reconoce a sus proveedores con el premio Masters of Quality

«La empresa conjunta planificada con NextEra Energy Resources y BlackRock es otro elemento fundamental en nuestra estrategia de asociación global para acelerar la infraestructura requerida para el transporte comercial neutral en carbono”, precisó Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Truck.

Añadió que tanto en Estados Unidos como en Europa, este tipo de colaboraciones son esenciales para abordar con éxito la necesidad urgente de vehículos de cero emisiones.

“DTNA junto con sus dos nuevos aliados, está tomando el volante y marcando el camino hacia la construcción de una infraestructura nacional para vehículos cero emisiones en los Estados Unidos”, detalló..

Esta empresa conjunta es la última de una línea de asociaciones que demuestran los esfuerzos continuos de la firma alemana para alinearse estratégicamente con jugadores de primer nivel en el campo de las tecnologías de transformación clave.

En el área de carga eléctrica o infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno a lo largo de importantes rutas de transporte, Daimler Trucks colabora con Shell, BP y TotalEnergies. Las asociaciones con Siemens Smart Infrastructure, ENGIE y EVBox Group, así como con PowerElectronics en la carga de baterías eléctricas, contribuyen a permitir el uso económico de camiones neutrales en CO2 en las operaciones de conducción.

Además, la empresa conjunta planificada con TRATON GROUP y Volvo Group para una red europea de carga de alto rendimiento también contribuirá a la ruta hacia una industria del transporte neutral en carbono.

Con la formación de este joint venture, las tres partes unirán sus recursos para construir una red de sitios de carga en rutas de carga críticas a lo largo de las costas este y oeste y en Texas para 2026, aprovechando la infraestructura y las comodidades existentes y agregando sitios nuevos complementarios para satisfacer la demanda anticipada de los clientes.

El enfoque inicial estará en las estaciones de carga para vehículos eléctricos de batería de servicio mediano y pesado, seguidas de estaciones de servicio de hidrógeno para camiones de celdas de combustible. Los sitios también estarán disponibles para vehículos livianos para cumplir con el objetivo mayor de electrificar la movilidad.

La alianza estratégica se beneficiará de la experiencia y el conocimiento de sus miembros fundadores. Como líder indiscutible del mercado, DTNA, filial de Daimler Truck, ofrece no solo la experiencia de desarrollar camiones eléctricos, sino también la experiencia de brindar servicios de consultoría a sus clientes, los grandes operadores de flotas en América del Norte.

NextEra Energy Resources es un inversor importante en infraestructura eléctrica y aporta experiencia en la optimización de la energía renovable y la integración de la red. En tanto, BlackRock Renewable Power opera una de las plataformas de inversión de capital de energía renovable más grandes del mundo. El grupo Global Renewable Power de BlackRock busca invertir en todo el espectro de energía renovable e infraestructura de apoyo a la transición energética a nivel mundial, con más de $9.5 mil millones en compromisos e inversiones totales en más de 350 proyectos eólicos y solares en 15 países.