La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes un Presupuesto de Egresos por 6 billones 295 mil 736 millones de pesos para 2021. 

Tras tres días de trabajo, en los que legisladores presentaron mil 29 reservas para solicitar mayores recursos para infraestructura carretera, proyectos de transporte, salud, educación y seguridad, principalmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 vio la luz. 

Leer: SHCP retira plan para aplicar cuota especial al diesel

Durante más de 20 horas de discusión continua, en las que los legisladores solo aceptaron nueve reservas realizadas por los morenistas, fue avalada en su totalidad el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, con 305 votos a favor y 151 en contra. 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó reasignar 4.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu) a la de Educación Pública, en el Programa Nacional de Reconstrucción. 

En el campo de la educación, el Pleno de la Cámara de Diputados aceptó destinar 5 mil 100 millones de pesos para las Escuelas de Tiempo Completo y para garantizar el pago de apoyos a docentes del país, bajo el programa La Escuela es Nuestra. 

A las escuelas normales se les reasignaron 149.4 millones de pesos, para que en total dispongan de 170 millones de pesos para ejercer en 2021. 

En el plano de la salud, el Partido Verde Ecologista de México (PVE) consiguió que una parte de los 33 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Salud se destinen a la detección y atención del cáncer infantil. 

El programa de Salud, Maternidad y Sexualidad de la Secretaría de Salud (Ssa) recibió 330 millones adicionales a los planteados por la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado. 

También hubo cambios para el Poder Judicial de la Federación, que dispondrá de 71 mil 299 millones 339 mil pesos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá recursos por 5 mil 90 millones 436 mil pesos. 

Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contará con 3 mil 30 millones de pesos y al Consejo de la Judicatura se le asignaron 63 mil 178 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Tras conseguir su aprobación en lo particular y lo general antes de la fecha límite —el 15 de noviembre—, a través de discusiones presenciales y virtuales, los diputados enviaron el Presupuesto al Ejecutivo para su publicación.