DHL Group ordenó 2,400 vanes Ford E-Transit para incorporarlas a su unidad de negocio de Post & Parcel Germany (P&P), con lo que el número de vanes eléctricas de Ford en dicha unidad llega a 4,900 vehículos. Con esta adquisición, el número total de vehículos eléctricos desplegados en P&P ascenderá a unos 35.000, con diferencia la mayor flota de reparto eléctrico de Alemania.

En un comunicado, DHL detalló que las 2,400 Ford E-Transit enriquecerán la flota de reparto del sector postal y de paquetería alemán. Se utilizarán dos modelos: la E-Transit y su hermana menor, la E-Transit Custom.

DHL precisó que la mayoría de los vehículos ya se han entregado y DHL ha presentado resultados provisionales positivos. Tras este hito, el número de vanes eléctricas dela división deFord Pro desplegadas en la unidad de negocio P&P ascenderá a 4,900 vehículos. Esto convierte a Ford en uno de los mayores proveedores de vehículos eléctricos para Deutsche Post y DHL.

Nikola Hagleitner, Miembro del Consejo de Administración de Correos y Paquetes de Alemania en DHL Group, comentó: «Nos complace la continua expansión de nuestra probada colaboración con Ford en materia de movilidad eléctrica».

«Ford es un socio importante para nosotros en nuestro objetivo de electrificar aún más el último tramo de reparto. Estamos recibiendo comentarios muy positivos de nuestro personal de reparto sobre los vehículos eléctricos de Ford. Juntos, estamos contribuyendo significativamente a que el reparto de paquetes y correo en Alemania sea más sostenible», añadió Nikola Hagleitner.

Lee también: DHL apoyará a empresas yucatecas a expandirse a mercados globales

Así son las vanes que DHL adquirió

DHL explicó que utiliza el E-Transit para el reparto urbano de paquetes. El volumen del espacio de carga es de 18 metros cúbicos, lo que corresponde a aproximadamente 200 paquetes que se pueden transportar en el vehículo. Con su capacidad de batería de 68 kWh, la E-Transit alcanza una autonomía eléctrica de hasta 315 kilómetros.

Ford Pro incluso ofrece opcionalmente la van eléctrica con una batería más grande de 89 kWh y una autonomía de hasta 402 km. Sin embargo, la opción de batería más pequeña es totalmente suficiente para el uso de DHL en zonas urbanas, donde la distancia promedio de recorrido es de 20 a 30 kilómetros. En comparación con un vehículo de combustión interna comparable, la E-Transit ahorra cuatro toneladas de CO2e y 1,200 litros de diésel al año.

Por su parte, la E-Transit Custom, más pequeña, opera en reparto combinado, es decir, la entrega conjunta de cartas y paquetes en zonas rurales y suburbanas. Su volumen de carga es de 6,8 metros cúbicos, su capacidad de batería es de 64 kWh y su autonomía es de hasta 328 kilómetros. En comparación con un vehículo de combustión interna comparable, el E-Transit Custom ahorra 4 toneladas de CO2e y 1,200 litros de diésel al año.

DHL destacó que la colaboración entre Ford Pro, Deutsche Post y DHL incluye no solo la entrega de vanes eléctricas, sino también un paquete integral de soluciones para operar la flota eléctrica de la forma más eficiente posible. Ford Pro proporciona su software E-Telematics conectado.

Claudia Vogt, Directora de Ford Pro para Alemania, Austria y Suiza, afirmó: «Nos enorgullece apoyar a Deutsche Post y DHL en la electrificación de su flota con las furgonetas eléctricas más exitosas de Europa. Esto amplía aún más nuestra colaboración estratégica, que va más allá del reparto de vehículos».

Te puede interesar: Aranceles de Trump cobran factura a Stellantis, Ford y General Motors

Colaboración de largo plazo

DHL Group destacó que la relación con Ford tiene varios años y ahora se da en el ámbito de la movilidad eléctrica. En 2018 y 2019, ambas compañías operaron una planta de producción conjunta de vehículos en las instalaciones de Ford en Colonia.

Allí, se fabricaron vanes eléctricas del tipo «StreetScooter Work XL» en colaboración con la filial postal StreetScooter GmbH, durante un período de dos años. La base del vehículo era un chasis Ford Transit equipado con un sistema de propulsión eléctrico de batería y una carrocería diseñada según las especificaciones de Deutsche Post. Más de 2,100 unidades de este tipo de vehículo siguen en uso para la entrega de paquetes de DHL. En 2020, se concluyó la producción conjunta de vehículos como parte del proceso de venta de StreetScooter.

En 2022, Ford Pro y DHL firmaron un acuerdo de colaboración estratégica, tal como se describe en una carta de intención mutua, para acelerar la implementación de furgonetas eléctricas en las operaciones logísticas globales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: