Ante la reforma adicional a la Ley que sanciona la toma de casetas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que de nada sirve tener leyes actualizadas sin la voluntad política de llevar a los responsables a la cárcel. 

En un comunicado, Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco-Servytur, sostuvo que la reforma legislativa que castiga la obstrucción de las vías de comunicación debe estar acompañada de la intervención expedita de las autoridades para garantizar la paz social. 

Te puede interesar: Desatan las manos a la policía para actuar contra la toma de casetas

De nada sirve tener leyes actualizadas si no existe la voluntad política de llevar a la cárcel a los responsables de afectar el comercio de nuestro país y bloquear las vías de comunicación”.

Esta reforma legislativa debe ir acompañada de un compromiso firme por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer cumplir las sanciones y conseguir así disuadir a los delincuentes de obstruir las vías de transporte”. 

Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco-Servytur.

El pasado 22 de febrero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma al artículo 533 a la Ley de Vías Generales de Comunicación. 

Dicha ley dicta sanciones de entre tres meses y siete años de prisión y una multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización para aquellos que, con fines de lucro, interrumpan el tránsito de medios de transporte y la operación de los servicios de peaje. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El líder de Concanaco-Servytur consideró positivo el cambio al incluir el concepto “lucro”, pese a que redujo en dos años las penas; sin embargo, deja fuera la obstrucción de las vías de comunicación –como sucede con las vías del ferrocarril– por supuestos motivos políticos o ideológicos, que laceran por igual la economía del país. 

 En general, el sector comercios y turismo consideró que la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación es un primer paso para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías, en cambio, no es suficiente. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: