El cumplimiento de la normatividad en cuanto a pesos y dimensiones, condiciones físico mecánicas y edad de la flota vehicular son los principales retos del autotransporte, los cuales inciden en la eficiencia, seguridad y sustentabilidad del servicio, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como parte de su Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, la dependencia federal reconoció que en este sector prevalecen prácticas que impiden asegurar el cumplimiento de la normatividad en estos rubros.

Por ello, entre los objetivos de este proyecto se encuentra reforzar y actualizar la normatividad en materia de uso de sistemas automáticos de medición en las carreteras; así como implementar la verificación en el control de peso y dimensiones en los puntos de mayor confluencia de vehículos de carga.

En este sentido, la SCT compartió que en todos los modos de transporte hay carencia de estándares y falta de inspectores especializados y certificados. “Hay malas prácticas y riesgo de corrupción en procesos como la emisión de licencias, permisos, supervisiones, verificaciones”, puntualizó.

En respuesta el Programa Sectorial de la dependencia contempla establecer estándares y llevar a cabo una estricta supervisión de las instalaciones, equipos y servicios de transporte, así como contar con inspectores y verificadores especializados y certificados.

Respecto a la edad de la flota, la SCT se comprometió a robustecer la coordinación con la SEMARNAT para diseñar programas orientados a disminuir las emisiones de contaminantes producidas por el transporte. La meta es implementar programas para la renovación de la flota.

En su Programa Sectorial, la SCT también reconoce un regazo normativo relacionado con la aplicación de exámenes físicos, y consideró que el modelo de basado en una red de unidades médicas privadas (Terceros Autorizados) fue ineficaz. Ahora, la dependencia busca crear los estándares y procedimientos transparentes que aseguren la correcta aplicación de estas pruebas para asegurar la aptitud física de los prestadores de servicios de transporte.

Por otro lado, mostró preocupación por las inadecuadas condiciones físicas de los operadores y la fatiga, factores que inciden de manera importante en la ocurrencia de accidentes. “En 2018, el 69% de los accidentes en carreteras federales fueron a causa del conductor”, alertó la SCT.

En línea con esto, se comprometió a reforzar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones relativas al tiempo de descanso de los conductores y operadores del autotransporte federal, y promover la construcción de paradores con el fin de que los conductores tengan lugares seguros para la pausa y descanso.

Respecto a la formación de operadores, reveló que, en general, no se cuenta con programas integrales y confiables para el desarrollo de los recursos humanos capacitado y especializado de manera permanente. Con base en ello, buscará promover y normar el establecimiento de Sistemas de Competencias y Certificaciones de Conductores en el autotransporte federal como requisito para obtener y revalidar sus licencias.

En materia de inseguridad, la SCT se propuso robustecer la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y con las autoridades locales para implementar programas efectivos de prevención del delito y combate a la delincuencia en las vías generales de comunicación; además de reforzar la reglamentación para respaldar adecuadamente la intervención de cuerpos de seguridad.

En este documento, la SCT señala que el autotransporte es el principal modo de transporte del país; participa con 5.6% del PIB nacional, contribuye con más de 83% del PIB del sector transportes, traslada en promedio el 56% del volumen de carga doméstica y 96% de los pasajeros.

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