La alerta mundial por contagios de coronavirus, con 61 casos confirmados en Estados Unidos y uno más en territorio nacional, ya dejó sentir sus efectos en la actividad manufacturera y el cruce fronterizo entre ambas naciones. 

Israel Delgado Vallejo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California, expuso en entrevista para TyT que la baja en la actividad industrial de China – donde se originó el coronavirus– ya dejó sentir sus efectos en la manufactura mexicana y el cruce de mercancías hacia Estados Unidos. 

Explicó que 36% de la actividad industrial en Baja California corresponde a la manufactura, que tiene como uno de sus principales mercados la exportación hacia Estados Unidos. 

Leer: Coronavirus, amenaza contra la industria automotriz

Pese a que Estados Unidos reconoció el coronavirus como un problema de salud grave y emitió distintas medidas, entre ellas restricciones de viaje – hasta el momento –, no ha dictado restricciones que limiten la actividad comercial con México, expuso Delgado Vallejo. 

No tenemos restricción por el lado americano, todavía, ni por el mexicano, las aduanas funcionan de manera normal, pero sí vemos una débil actividad económica en la industria y en la exportación”, refirió.

Explicó que aún es temprano para cuantificar los efectos del Covid-19 en el cruce fronterizo; sin embargo, consideró que las siguientes dos semanas serán relevantes para observar el flujo marítimo de bienes intermedios provenientes desde China.

En Puerto de Ensenada, que recibe contenedores de China, hay empresas que anunciaron que las siguientes tres semanas no van a mover los contenedores en el puerto que vengan de China, por el cierre de las plantas allá pues va causar un efecto dominó en México, y América Latina”.

Este viernes, el Gobierno federal confirmó el primer caso de coronavirus en México, específicamente en la capital del país; hay un caso más por confirmar en Sinaloa; mientras que en Tijuana podría presentarse el tercer paciente por esta enfermedad que ha causado más de 2,700 muertes en el gigante asiático.

Leer: Empresa china descarta desabasto de llantas por coronavirus

En el análisis “Los posibles efectos del coronavirus sobre México”, Banco BASE estima que de expandirse el coronavirus por Estados Unidos, es posible que se apliquen medidas sanitarias que incrementen los costos de envío de las exportaciones o que provoquen demoras en el cruce fronterizo. 

Además, adelantó una posible desaceleración en Estados Unidos causada por el virus, que puede afectar de manera indirecta a México vía las exportaciones. 

“Es posible que el turismo ya esté siendo afectado ante la precaución de las personas por viajar, por el riesgo de que el virus esté en México y aún no se hayan confirmado de manera oficial los casos”, manifestó el análisis.