En el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), México se comprometió a impulsar la proliferación y adopción de autos y camionetas cero emisiones. 

En su calidad de integrante del Consejo para la Transición a Vehículos de Cero Emisiones, México suscribió la declaratoria para que la totalidad de las ventas de automóviles y camionetas nuevas sean cero emisiones para 2040, en las economías en desarrollo. 

Te invitamos a leer: La descarbonización del transporte, presente en la COP26

«Como gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo, trabajaremos intensamente para acelerar la proliferación y la adopción de vehículos de emisión cero”, se lee en un informe del Gobierno de Reino Unido.

La Secretaría de Economía (SE) difundió en un comunicado de prensa que la declaración suscrita en la COP26 llevará a cada uno de los países en desarrollo no es vinculante, es decir, que cada país trabajará en la meta acorde a sus posibilidades. 

México suscribió una declaración de carácter no vinculante, con un enfoque de responsabilidades comunes pero diferenciadas, para que los gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo (como México) trabajen intensamente hacia una adopción y proliferación de vehículos de cero emisiones”. 

Avanzar en la agenda de vehículos cero emisiones es crucial para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire. Esto debe hacerse de manera justa y equitativa para contribuir a la reducción de desigualdades económicas, ambientales y sociales a escala global. 

Con la adhesión a esta declaratoria en el Día del Transporte de la COP26 se contribuye también al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, añadió la Secretaría a cargo de Tatiana Clouthier.  

Los gobiernos de 10 mercados emergentes instaron a los países desarrollados a fortalecer la colaboración y la oferta de apoyo internacional para facilitar una transición global, equitativa y justa.

Además de México, República Dominicana, Ghana, India, Kenia, Marruecos, Paraguay, Ruanda, Turquía y Ucrania son las economías en desarrollo que participan en esta iniciativa surgida en la COP26.

La declaración también fue suscrita por gobiernos de economías avanzadas, quienes tienen hasta 2035 para cumplir con la meta de ventas de autos nuevos cero emisiones, así como por fabricantes de autos, propietarios de flotas e instituciones financieras y cámaras empresariales de distintos países. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: