Contecon Manzanillo anunció que gracias al proyecto ambiental de apadrinamiento para la conservación y reforestación del vaso III y IV de la Laguna de Cuyutlán logró compensar la totalidad de las emisiones de enero-diciembre.

Indicó que esto es resultado de la estrategia de carbono neutralidad en sus operaciones, aunado a ello, la Terminal TEC-II, después de un proceso recibió la recertificación en la norma internacional ISO 14064-3 Carbono Neutralidad.

Este es un estándar de carácter internacional que establece las bases para acreditar y garantizar los cálculos realizados para el reporte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Te puede interesar: Contecon Manzanillo anuncia servicio de tren en bloque a Monterrey

El proceso es avalado por la certificadora internacional TÜV RHEINLAND, con el que refrenda el compromiso de la compañía con los objetivos internacionales de combate al cambio climático.

La Laguna de Cuyutlán, es el humedal costero más grande e importante en una distancia de 1,150 kilómetros, alberga especies de importancia ecológica como lo son las cuatro especies de manglar.

Así como gran variedad de fauna, cocodrilos de rio, culebras, iguanas verdes, tortugas, además de ser un corredor biológico para aves de la región.

Descarbonización

El esfuerzo es parte del fomento de la eficiencia energética y la descarbonización no únicamente en el sector portuario, sino del transporte marítimo en general.

Norma Martínez, Gerente de Seguridad e Higiene de Contecon Manzanillo comentó que la comunidad de Colima y su medio ambiente es muy valioso para la empresa.

Expuso que por ello desde hace dos años construyeron compromisos que ya están otorgando resultados al eliminar nuestra huella de carbono, mediante mecanismos de compensación desde el 2021.

En junio del 2022, la Terminal TEC-II de Contecon Manzanillo, marcó dos hitos al movilizar el Primer Contenedor Certificado como Carbono Neutro en Norteamérica y al recibir en sus instalaciones al primer Buque Portacontenedores propulsado por GNL (gas licuado) a México, el CMA CGM Liberty.

También lee: Contecon Manzanillo incrementa su flota de tractores de patio

Ambos hechos representan un paso clave para Contecon Manzanillo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción del transporte marítimo sostenible en nuestro país.

La descarbonización marítima-portuaria contribuye al cumplimiento de compromisos internacionales y nacionales, como el caso del Acuerdo de París y la Estrategia Inicial de la Organización Marítima Intergubernamental, el Panel de Alto Nivel sobre Economía Oceánica Sostenible y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: