Para Conectamos, empresa mexicana especialista en inteligencia artificial, comenzó el desarrollo de herramientas digitales dirigidas específicamente al sector logístico, porque la incursión de las empresas en procesos de digitalización ya no es opcional.
En entrevista con TyT, Jorge Jiménez, CEO y Cofundador de Conectamos, comentó que la adopción de la tecnología ya no es opcional.
Te puede interesar: Solo uno de cada 10 pequeños transportistas de la UE usa Inteligencia Artificial: IRU
“Básicamente estamos en un momento de adaptar o morir literalmente. Quienes no se estén adaptando corren el riesgo de que sus márgenes no den para sostener su negocio en un corto plazo”.
Señaló que es necesario que las empresas que se dedican a operaciones logísticas o al transporte incursionen en la adopción de este tipo de tecnología por el crecimiento exponencial de la tecnología en este sector.
En este sentido, Jiménez realizó una serie de recomendaciones para la empresas de este sector adopten tecnologías y comiencen a digitalizar su operación.
Prácticos
Como parte de las recomendaciones prácticas, Jorge Jiménez recomendó trabajar y optimizar las operaciones con las herramientas que ya tienen.
Por ejemplo, si las empresas cuentan con algún sistema de gestión empresarial, un ERP, lo ideal sería sacarle provecho, explicó.
“Veo a muchas empresas que contratan un sistema y no usan ni el 10% de las capacidades que ofrece dicho sistema, bajo el argumento de que están en el día a día de la operación. Por ello, es importante de dedicar tiempo a dichos sistemas,
Una segunda recomendación, el director de Conectamos explicó sería adoptar tecnología que no requiera tanta inversión.
“Muchas tecnologías no requieren una inversión de capital grande, tanto en tiempo como en inversión monetaria, cuando pueden contar soluciones más simples y más ágiles”.
Nuevas herramientas
Como CEO de Conectamos, Jorge Jiménez expuso que están incursionando en herramientas que son muy fáciles, digeribles, sencillas y económicas.
Sobre todo herramientas orientadas a la implementación y la integración, que usan sistemas de los operadores logísticos.
Agregó que como parte de las soluciones de Conectamos, “Básicamente nosotros extraemos información de WhatsApp, de cadenas de correo electrónico, de Google Sheet, de Excel, de estas herramientas que las empresas ya de por sí usan”.
También lee: Manejo de datos, la llave para la inteligencia artificial en cadenas de suministro
Posteriormente, a través de herramientas de inteligencia artificial, básicamente estructuran los datos, mejoran los flujos y les dan las ventajas de tener una visibilidad en tiempo real de sus operaciones.
“Que básicamente es lo que se busca como función final de un TMS sin la necesidad de una integración compleja o de una inversión inicial grande”, agregó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: