La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México propuso a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en los nuevos empleos generados en la capital, durante la emergencia sanitaria. 

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX, advirtió que la caída de la actividad económica y la pérdida de empleos podrían tener severas consecuencias en el cierre de empresas, e instó al Gobierno local a crear medidas urgentes. 

Leer: Puebla presume baja de 52% en el robo al autotransporte durante agosto

En el denominado Programa de Salvamento Urgente del Empleo en la CDMX, el sector patronal pidió a la administración de Sheinbaum que deje de cobrar el Impuesto Sobre la Nómina de 3.0% en los nuevos empleos creados en la capital del país. 

Esta medida estaría vigente a partir de octubre y hasta que el semáforo de riesgo epidémico se ubique en color verde; fase en que todos los comercios y servicios podrán operar sin restricciones de horarios o aforo. 

En un mensaje, Zúñiga Salinas detalló que propuesta de exentar del Impuesto Sobre Nóminas a las empresas de octubre de 2020 a febrero de 2021 supone un impacto para las finanzas públicas de 612 millones de pesos, o 2.2% de la estimación de recaudación del ISN para 2020. 

El estimado parte del supuesto de que se logrará la recuperación de 200,000 puestos de trabajo formales y cada uno tendría un impacto de 3,601 pesos, añadió. 

El Programa de Salvamento Urgente propuesto por Coparmex CdMx también insta al Congreso local a crear una agenda que dé fortaleza jurídica a las inversiones. 

Sugiere, también, trabajar de la mano con los alcaldes y expertos para identificar acciones específicas que deriven en apoyos para las empresas y los empleos formales. 

Coparmex también busca un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el sector empresarial, para hacer avanzar de manera expedita trámites sustanciales para la reactivación económica. A esto se suma la solicitud para que las visitas de verificación de primer contacto se consideren voluntarias, y no deriven en el cierre de negocios. 

Adicional a la condonación del Impuesto Sobre la Nómina, Coparmex CDMX propuso la instalación de un Comité de Alto Nivel para la reactivación económica. Aquí participarían empresarios, autoridades y académicos con la finalidad de crear estrategias específicas que impacten a todos los sectores de la capital.