A ocho días de la publicación del decreto por el que se establece la regularización de autos «chocolate» en el país, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamim) hizo un llamado al diálogo para valorar los impactos negativos de esta medidas para la industria formal.

A través de un comunicado, la Concamim enfatizó que la industria formal genera más de un millón de empleos a nivel nacional, sin embargo, con la firma del decreto se vulneran 960 mil empleos directos generados en el sector automotriz.

Te puede interesar: Piden al SAT reglas claras en la regularización de autos ‘chocolate’

Asimismo, señaló que con la emisión de este decreto repercute en afectaciones al mercado interno, como son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Por otro lado, la Concamin indicó que aunque los autos «chocolate» representen una solución para la adquisición de un vehículo a menor costo, existe la posibilidad de que estos cuenten con historiales delictivos.

Además, del gran riesgo de que el país se llene de chatarra.

Por ello, insistió a las autoridades competentes en que aún se está a tiempo de analizar y cambiar este tipo de decisiones que dañan a la economía del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El pasado 20 de enero, la industria automotriz solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) expedir reglas de comercio exterior que garanticen que los vehículos ilegales que se pretendan regularizar realmente no tengan reportes de robo, declaratoria de no circulación en EU o bien que no satisfagan la normatividad ambiental.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: